En Kantunilkín, baja la compra de carne de puerco y pollo en el Día de Muertos

Las carnicerías en Kantunilkín mencionan que al inicio de esta mañana ha sido baja la venta de pollo y puerco en este día en el que se celebra a los difuntos niños
miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 10:33

La venta de carne de puerco y pollo ha sido mínimo este miércoles en el que se celebra a todos los santos o los difuntos niños, puesto que se está registrando poca afluencia de habitantes hacia estos comercios de la cabecera municipal. Kantunilkin lleva casi una década sin contar con un mercado municipal en donde los productores y carniceros puedan ofrecer sus productos a los habitantes de la ciudad no solo en este día de muertos, sino todos los días del año.

Desde la clausura del inmueble por el mal estado en el que se encontraba y el riesgo para los locatarios, cada uno tuvo que buscar donde establecerse, de modo que pollerías y carnicerías se encuentran dispersas por la ciudad. Doña Amalia canul sostuvo que este viernes en el que se celebra a los niños difuntos no se ha tenido repunte en la venta de la carne de pollo, la economía de las familias no permite el poder costear las comidas para el altar o quizá estén esperando hoy jueves para el día dedicado a los difuntos adultos para colocar sus altares.

Suemy Osorio, de carnicería el Cebu, añadió que este miércoles no se ha tenido venta de carne de puerco, mayormente las familias consumen carne de pollo y es hasta la octava o biix(dentro ocho días), cuando puedan tener venta por la elaboración de los mucbipollos y chachacuahes para despedir a las ánimas.

Carlos Osorio, de carnicería Karla, explico que será este jueves cuando se pueda tener demanda de carne de puerco, por lo general no se celebra el 1 de noviembre, se hacen las ofrendas hasta el día 2, y el ocho varías actividades que se hace para despedir a los difuntos.

Además de las carnicerías, las fruterías de la cabecera municipal no han tenido el repunte esperado, la afluencia de habitantes ha Sido mínima, mencionan los encargados que las familias probablemente están esperando el fin de semana para juntarse y hacer estás celebraciones que de acuerdo a las creencias locales se tiene todo el mes de noviembre para hacer la ofrenda de comida y a los ocho días después los mucbipollos para despedir a las ánimas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT