Rescatan a 14 niños explotados laboralmente en Cancún

Autoridades municipales retiraron de la calle a 14 menores de edad en situación de trabajo infantil en Cancún y fueron llevados a una casa hogar para ser resguardados
lunes, 9 de octubre de 2023 · 06:55

Las autoridades municipales retiraron de las calles a 14 menores de edad, en una acción conjunta con diversas instancias gubernamentales, como parte de la prevención y protección de los derechos de los infantes, que en Quintana Roo suman unos 30 mil, quienes desarrollan trabajos forzados bajo diversas circunstancias que ponen en riesgo su seguridad.

El Secretario General del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, precisó que hace poco más de un mes, diversas corporaciones llevaron a cabo un operativo con el cual se logró rescatar a los menores, quienes fueron llevados a una casa-hogar para su resguardo.

Adelantó que se continuará con esta acciones de la mano de las autoridades del Gobierno del Estado para ser más eficientes y rescatar a menores de edad que puedan ser víctimas de diversos delitos.

“Hay muchas cuestiones alrededor de este tema; complicados, pero son temas sensibles. Tenemos que estar pendientes, ponerle el ojo y trabajar para irlo resolviendo. Es una situación que se ha dado durante muchos años”, reconoció el funcionario.

En el 2019 la cifra era de 40.3 mil personas, de entre cinco y 17 años de edad, quienes estaban en situación de trabajo infantil en la Entidad, lo que representaba el 10.2% de la población en dicho rango, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): para el 2022, el mismo organismo puntualiza que disminuyó al 6.9 por ciento.

En 2019, la mitad de la población de cinco a 17 años ocupada en Quintana Roo (el 55.2%) realizaba un trabajo peligroso; esto quería decir que 14.6 mil niños y adolescentes realizaban trabajos peligrosos de acuerdo con la ley, como los de la construcción, el sector agropecuario o aquellos que se llevan a cabo en bares.

En tanto que los institutos de atención a los infantes locales destacaron que del 2020 al 2022 se rescataron a más de 189 niños que eran explotados laboralmente, la mayoría en las calles de Cancún y Playa del Carmen, pidiendo limosna o vendiendo artesanías para los turistas.

El reporte del 2019 precisaba que el 6.4% de los niños y adolescentes que realizaban quehaceres domésticos en Quintana Roo durante el mismo año, lo hacían en condiciones peligrosas o no adecuadas, lo que significa que 18.1 mil realizaban actividades del hogar en condiciones peligrosas o en horarios prolongados que pueden afectar la salud o integridad física.

Aunado a esto, casi una cuarta parte (el 23.7%) de la población ocupada de entre cinco y 17 años en Quintana Roo, laboraba más de 36 horas a la semana durante el 2019, que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo sería la mayor cantidad de horas que podría trabajar una persona de hasta 17 años en una semana. Esto significaba que 6.3 mil niños y adolescentes en la Entidad laboraban en horarios prolongados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información