Asaltan camiones cargados de frutas con destino a Cozumel

Camiones cargados con frutas y verduras que intentaban llegar a Cozumel fueron asaltados y desaparecidos en el tramo carretero México-Puebla
domingo, 8 de octubre de 2023 · 13:24

Camiones cargados con frutas y verduras que intentaron llegar a Cozumel y hace unos días fueron asaltados, e incluso desaparecidos en el tramo carretero México-Puebla, ha generado pérdidas económicas para los introductores de este tipo de mercancía en la isla.

Jorge Ham González, uno de los principales empresarios de este giro, comentó que “en el Centro del país, específicamente en ese tramo carretero, se han registrado estos percances, aunque las autoridades de esas demarcaciones están tomando medidas con la utilización de drones y más elementos federales, lo que no ha sido suficiente”.

Señaló que en los dos últimos meses ha habido dos hechos particulares, que han afectado la economía y el trabajo del sector.

“La delincuencia organizada realmente lo está y eso sigue siendo un problema en el Centro del país y que ya nos afecta a este lado de la república. Hemos sido afectados en dos ocasiones con robos, evitando que el producto llegue a la isla”, expuso.

Aunado a estas afectaciones, comentó que están registrando una baja en el precio y en las ventas del limón, por la presente temporada baja que se fusiona con la temporada de cítricos, en la que se tiene buena cosecha.

“La temporada baja se está sintiendo crítica, pues los hoteles y restaurantes mantiene poca ocupación, aunque sabemos que esto es de cada año y este tipo de fruta es de esta época”, dijo.

Resaltó que semanas atrás, el kilo del cítrico se vendía en 38 pesos y ahora está en 28, debido a que las lluvias han favorecido al campo y por ello se regulariza el precio, así como sucede con el huevo, que disminuyó su costo, porque en las granjas de Yucatán se normalizó su producción, luego de las afectaciones por la gripe aviar.

“El huevo se ha ido a la baja al estabilizarse su producción. Como introductores ahora pagamos 850 pesos, cuando llegamos a pagar mil pesos”, comen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS