Chinche besucona, el enemigo silencioso que habita en Quintana Roo

En Quintana Roo habita el 'Pic' o chinche besucona, uno de los principales transmisores del mal de Chagas, que al año cobra la vida de 10 mil personas
martes, 3 de octubre de 2023 · 16:45

Desde la semana pasada en varias ciudades del mundo se ha reportado la presencia de chinches, la grado de declararse emergencia nacional como en el caso de París, donde estos animales invaden el transporte público, cines, escuelas y hospitales.

En la Ciudad de México también se considera una plaga de estos insectos, pues en el Metro de la Ciudad de México se detectó presencia, así como en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tuvo que suspender sus clases.

Las llamadas chinches de cama que generan preocupación en distintos puntos del mundo son de la especie Cimex lectularius que se alimenta de sangre y sus picaduras producen comezón e irritaciones.

Y aunque hasta el momento no se ha reportado una presencia preocupante de estas chinches en la Península de Yucatán, existe la conocida como chinche besucona o 'Pic', que son las principales transmisoras de la Enfermedad de Chagas que provoca alrededor de 10 mil muertes cada año.

Las chinches besuconas viven en grietas de viviendas, ranuras y huecos, debajo de diversos objetos o entre la basura, en donde permanecen ocultas durante el día y salen por las noches para alimentarse de sangre.

Esta enfermedad es trasmitida principalmente por las heces de la chinche besucona que está infectada con el parásito Trypanosoma cruzi, el cual entra al cuerpo cuando la persona se rasca la picadura e introduce las heces del insecto infectado hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta. 

Síntomas de la Enfermedad de Chagas

Después de la picadura se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general como dolor muscular, dolor en las articulaciones, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.

La fase aguda de la enfermedad es generalmente seguida de un período asintomático de duración variable, tras la cual los pacientes ingresan en la fase crónica después entre los 5  y 15 años, y en algunos casos después de  40 años.

Actualmente, en el mundo hay un aproximado de 7 millones de personas con el Mal de Chagas y al día de hoy no existe una vacuna para este padecimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA