Aumentan 43.7% los empleos informales en Quintana Roo: Inegi

El Inegi indicó que el 43.7 por ciento de los trabajadores en Quintana Roo laboran en la economía informal
martes, 3 de octubre de 2023 · 07:47

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el 43.7 por ciento de los trabajadores en Quintana Roo laboran en la economía informal y producen 20 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) de la Entidad.

Este porcentaje de participación, aunque está por debajo de la media nacional, representa un repunte de manera significativa en los últimos dos años.

El organismo precisó en su reciente reporte que esta actividad pasó de ofrecer el 18.2 por ciento del valor de la economía local, en 2020, al 20.9 por ciento, en el 2022.

A ello se suma que cuatro de cada 10 trabajadores no tienen una relación laboral, acceso a prestaciones como Seguridad Social e instituciones de salud, o un contrato que les otorgue remuneraciones en tiempo y forma. A nivel nacional la tasa es de seis de cada 10.

Una de las complejidades de la economía informal, según el reporte del Inegi, es que la medición de estas variables no es completamente exacta; pese a ello, la estimación muestra el peso de estas actividades y su significativa aportación al total del PIB local.

Como ejemplo, la situación actual del empleo informal se refleja en la dinámica que desarrollan los más de 3 mil tianguistas en circulan tan sólo en Cancún, que cada semana se instalan en 48 mercados sobre ruedas, de acuerdo con Paloma Ortega Cuervo, supervisora operativa de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo.

El gremio está conformado en 70 por ciento por mujeres, quienes cada día se instalan en diferentes puntos de la ciudad ofertando una amplia variedad de productos, que van desde ropa, calzado, herramientas, plantas, juguetes, entre otros artículos. A estos sitios acuden un promedio de 10 mil personas a la semana.

A estos se suman los cientos de vendedores ambulantes fijos y semifijos que se instalan en las principales avenidas de la ciudad o en la periferia de hospitales, e incluso en las playas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS