En Cozumel, alumnos de la UAG realizaron su primera práctica de campo en Punta Sur

En el Parque Ecoturístico Punta Sur de Cozumel, alumnos de la UAG realizaron su primera práctica de campo; colaboraron en la reconstrucción de centros de dispersión de manglar
lunes, 23 de octubre de 2023 · 17:16

Estudiantes de la licenciatura de químico-farmacobiología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), campus Tabasco, llevaron a cabo una visita al Parque Ecoturístico Punta Sur con el objetivo de adquirir conocimientos sobre la conservación de los recursos naturales y entender cómo estos están relacionados con su futura actividad profesional.

José Luis Chacón Méndez, director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, acompañó al grupo de 21 alumnos en su visita. Durante esta excursión, los jóvenes tuvieron la oportunidad de observar los aspectos geoquímicos que influyen en el fenómeno cárstico insular, así como la regulación de los aspectos físico-químicos que contribuyen al adecuado desarrollo del manglar. Esta experiencia marcó su primera práctica de campo académica.

Por otro lado, el director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, recibió al grupo, que estuvo liderado por José Guadalupe Chan Quijano, profesor investigador de la UAG, del campus citado. Chan Quijano explicó a los jóvenes la importancia de preservar los recursos naturales de la isla. Además, el biólogo Héctor González, subdirector del área, proporcionó información detallada sobre los diferentes ecosistemas que forman parte del Área Natural Protegida (ANP) y animó a los estudiantes a participar en una actividad de restauración del ecosistema de manglar en una parcela educativa utilizada por grupos estudiantiles y la comunidad.

Todos los estudiantes del grupo colaboraron en la reconstrucción de centros de dispersión de manglar, fortaleciéndolos mediante la plantación de vegetación pionera, como la Batis marítima, y la siembra de propágulos de mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle negro (Avicennia germinans).

Posteriormente, los estudiantes disfrutaron de una visita guiada en el Museo de la Navegación, donde se les proporcionó información sobre la historia de esta práctica y se destacó la importancia de los faros en Cozumel. Además, se hizo hincapié en el vestigio maya del Caracol, que funcionaba como un marcador para la navegación en la época prehispánica.

Asimismo, los estudiantes llevaron a cabo un recorrido por la laguna Colombia, donde reforzaron sus conocimientos sobre las acciones de restauración de los ecosistemas de manglar y comprendieron su importancia como un reservorio y refugio para la diversidad de fauna presente en el lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT