Autoridades de Playa del Carmen ignoran quejas sobre el uso de espacios para discapacitados

Las quejas por la falta de respeto a los cajones especiales para personas con discapacidad en comercios y plazas comerciales de Playa del Carmen no han sido abordadas por las autoridades
lunes, 23 de octubre de 2023 · 14:15

A pesar que constantemente se registran quejas de personas con discapacidad contra negocios y plazas comerciales que no hacen respetar los cajones especiales, las autoridades no actúan al respecto, por lagunas legales.

Rafael Barragán, presidente de la asociación civil “Libertad de Accesibilidad”, señaló que “hay una laguna legal que nadie ha querido tratar y arreglar, respecto a los estacionamientos para personas con discapacidad en los centros comerciales”.

Apuntó que tienen decenas de evidencias, fotografías y videos, donde se observa a automóviles aparcar en cajones especiales sin que nadie haga algo al respecto.

Peor aún, los encargados de las tiendas, de conveniencia, por ejemplo, no salen a pedir que muevan los vehículos ni les niegan el servicio para obligarlos a respetar.

“Sabemos el camino, cómo hacerlo, pero como en otras ocasiones nos hacen a un lado y no nos toman en cuenta”, dijo.

Por lo anterior, apuntó que impulsarán el programa “Respeta mi lugar”, que básicamente busca obligar a plazas y comercios a realizar acciones para que se respeten los cajones.

Al respecto, el Regidor Rodolfo del Ángel Campos dijo que no pueden intervenir ni legislar al respecto, pues se trata de propiedad privada, y al hacerlo vulnerarían otros principios.

Sin embargo, para Rafael Barragán únicamente se trata de empatar la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad a nivel local.

“Para que pueda entrar, la Policía debe tener permiso de las plazas comerciales, en teoría, pero en los estacionamientos de uso común debería haber algo que ampare para que entre Tránsito; yo he pedido apoyo y Tránsito no puede entrar y hay que hacer algo al respecto”, expuso.

“No es tanto modificar, sino unificar con la Ley General. Personal de Derechos Humanos debe tomar cartas en el asunto, así como los que deben apoyar a las personas con discapacidad”, añadió.

“Es empatar con la Ley Federal, no es inventar nada nuevo, acoplarse a lo que la Ley Federal dice”.

El entrevistado recordó que en las últimas dos semanas se han registrado siete quejas de personas con discapacidad contra el estacionamiento de Plaza Las Américas y otro centro comercial que está frente a ese.

“Si bien son propiedad privada, no hay que olvidar que ofrecen un servicio público y, en consecuencia, tendrían que vigilar el uso adecuado, así como deben ser responsables de los daños que pasen los vehículos que ingresan a estos centros comerciales y que tampoco hacen”, insistió Barragán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS