Obras federales en Quintana Roo generan crecimiento industrial: Inegi

Las obras emblemáticas del Gobierno Federal, como: el Tren Maya, el Puente Lagunar Nichupté y el Aeropuerto de Tulum, han impulsado el crecimiento industrial en Quintana Roo, según el Inegi
martes, 17 de octubre de 2023 · 09:57

Las obras emblemáticas del Gobierno Federal, como el Tren Maya, el Puente Lagunar Nichupté y el Aeropuerto de Tulum, han impulsado el crecimiento de la industria en Quintana Roo, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el segundo semestre de 2023, los Estados que experimentaron el mayor aumento mensual en su actividad industrial fueron los siguientes: Quintana Roo con un incremento del 20.9 por ciento, Puebla con un 10 por ciento, Campeche con un repunte del 5.1 por ciento y la Ciudad de México con un aumento del 4.8 por ciento, según el informe más reciente del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Inegi.

El Instituto señala que este indicador proporciona datos estadísticos a corto plazo a nivel estatal y permite seguir de cerca la evolución de las actividades secundarias en los Estados.

Con este aumento en la segunda mitad del año, Quintana Roo presenta un crecimiento del 231.1 por ciento en comparación con el mismo período de 2022.

En el sexto mes de 2023, según el Inegi, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los Estados que experimentaron los mayores incrementos en su producción industrial en términos reales fueron Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Durango y Colima.

En datos originales y a tasa anual, en junio de este año, en el sector de Minería se destacaron los incrementos reportados en Tamaulipas, Tabasco, Baja California y Quintana Roo. En el área de Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Campeche, México, Quintana Roo y Aguascalientes. En el sector de la Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango y Oaxaca. Finalmente, en las Industrias Manufactureras, los mayores avances se registraron en Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Morelos y Sonora.

En Quintana Roo, se está construyendo el Puente Lagunar Nichupté, para el cual se están edificando 260 pilotes que serán la base de la estructura, lo que requiere toneladas de varillas, cemento y otros materiales. Esta obra cuenta con una inversión de poco más de 7 mil millones de pesos y se espera que se complete en 2024, de acuerdo al Gobierno Federal.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo proyectos de construcción de vías y estaciones para el Tren Maya, que recorrerá los cinco estados del Sureste del país y recibe una inversión de casi 500 mil millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT