Familiares de exministerial detenido en Cancún exigen su liberación; fue ilegal, aseguran

Familiares de "Chico", expolicía ministerial de Cancún, manifiestan su preocupación por un presunto abuso de autoridad en su detención
martes, 17 de octubre de 2023 · 12:38

Familiares y amigos de Juan Bautistas Núñez Loría, también conocido como "Chico," ex agente de la Policía Ministerial, detenido durante el cateo al Centro Botanero Caribeños, ocurrido el fin de semana, se manifestaron frente a los juzgados federales, situados sobre la Nichupté, para exigir justicia, pues aseguran que las drogas y las armas halladas por la Policía ministerial le fueron "sembradas."

Pastora Núñez Loría, hermana del expolicía, dijo que las autoridades ministeriales ingresaron a la casa de la ex esposa de “Chico” y su negocio sin mostrar una orden de cateo, además de que violentaron los derechos de los niños y mujeres que se encontraban en el domicilio del también empresario.

Manifestó que los agentes ministeriales golpearon y humillaron a la familia que se encontraba en ese inmueble, además de que les sembraron diversas dosis de droga. Aseguró que, de manera simultánea, los Policías también irrumpieron en el Botanero Caribeños, situado en la avenida Rancho Viejo de la zona continental de Isla Mujeres.

Argumentó que en ese lugar, los policías de investigación sustrajeron dinero en efectivo, pantallas y destruyeron el sitio, además de robar las cámaras de seguridad y video que captaron el actuar de los agentes. Asegura que en ese lugar le fueron sembradas las armas de fuego.

Acompañada de al menos 50 personas, entre familiares y amigos, enfatizó que son ampliamente conocidos en el municipio de Isla Mujeres por ser personas trabajadoras que no se meten en problemas con nadie, por lo que desconocen el motivo por el que actúan de esa manera las autoridades ministeriales.

"En el cateo que se hizo en la casa de él, estaban dos menores de edad, se llevaron detenidos a las dos menores y otras dos personas que estaban en la casa, se llevaron a los niños sin avisar al Geavi, a la esposa un Policía Ministerial la agarró del cuello y comenzaron a amenazarlas, además de que nunca mostraron las órdenes de cateo," aseguró la manifestante.

Dijo que hasta el momento no han tenido acercamiento con el Fiscal Raciel López Salazar y negó que los policías le hayan solicitado dinero o alguna otra cosa para dejar en libertad a su hermano, que permanece internado derivado de un preinfarto que sufrió mientras se encontraba recluido en los separos de la policía ministerial.

Por su parte, el Fiscal General de Quintana Roo dijo que las diligencias se llevaron a cabo con la orden del juez de control y todo fue con apego a la ley, al punto de que se aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Destacó que desde hace tres años, cuando el detenido era agente de la policía ministerial, había señalamientos de sus compañeros de que el ahora ex policía estaba coludido con personas del crimen organizado. Sin embargo, en esa fecha, las autoridades no actuaron en consecuencia, aunque existe una denuncia y una investigación en curso.

Es preciso mencionar que el pasado 2 de octubre, una mujer fue ejecutada en el balneario Núñez, situado también en la zona continental de Isla Mujeres y que es propiedad de los familiares del detenido. No obstante, sus allegadas aseguran que este caso no tiene relación con la captura de "Chico."

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT