Cereso de Chetumal, reclusos realizan cuarto tianguis de hamacas

El Cereso de Chetumal albergó su cuarto tianguis penitenciario, donde más de 150 reclusos vendieron hamacas y otros productos artesanales como parte de su reinserción socia
sábado, 14 de octubre de 2023 · 11:17

Se realizó el cuarto Tianguis Penitenciario en el Cereso de Chetumal, donde los reclusos vendieron sus productos artesanales al público en general. Este tianguis estuvo dedicado a la venta de hamacas, y más de 150 presos fueron los que pusieron a la venta el trabajo realizado durante todo el mes.

En entrevista con Adriana Rojas, encargada de los tianguis penitenciarios y el área de capacitación y trabajo, comentó que este tipo de actividades comerciales son de gran ayuda para que las personas que están en el centro penitenciario se reinserten en la sociedad, una vez acabada su condena.

El Tianguis Penitenciario se pensó para apoyar a los reclusos a obtener un ingreso económico y como actividad de reinserción social, una vez purgada su condena. En este marco, un grupo de trabajadores y voluntarios venden los productos en el tianguis y destinan las ganancias para sus artesanos y artesanas de la cárcel. Esta actividad se realizó en la entrada del reclusorio capitalino, en el que se exhibieron todas las hamacas disponibles.

“Es de todas las personas privadas de la libertad, ellos son nuevos, realmente los creadores y son los artesanos que tenemos. Pues representando a ellos, todos los que son privados de la libertad hacen estos trabajos, todo lo que es hamacas de diferentes tamaños, colores en tejidos y tenemos la promoción en la compra de una hamaca, les estamos obsequiando una bolsita de red para que ya lleven sus bolsitas. Estamos ocupando también lo que es todo lo ecológico y pues tomamos la decisión de ellos de que se les obsequió una bolsita deportiva para que se lleven sus hamacas”.

“Lo que pasa es que yo viajo y recibo capacitaciones en el extranjero; he estado viajando representando al Estado en Estados Unidos, entonces llegamos allá y hacemos intercambio de información. Lógicamente que no puedo traer en concreto sus ideas, pero tengo que adaptarlo a lo que tenemos acá y entonces ha estado girando mucho esta idea en mi mente ya de tiempo atrás y hasta ahorita que llegó este director, pues dijo bueno ¡va! y sí he recibido la verdad muchísimo apoyo en cuestiones del director que tenemos actualmente y pues vean lo que ya tenemos, el cuarto tianguis”, habló la entrevistada sobre el origen de esta actividad.

En cuanto al precio, la organizadora comentó que los precios varían de acuerdo con el tamaño y el material, pues hay hamacas desde 1,000 pesos en adelante. “Hemos hecho pedidos, por ejemplo, la otra vez nos pidieron una hamaca de Bob Marley, y quedó preciosa, el cliente se asombró mucho, y se vendió; todo el dinero fue para el artesano”. Añadió, para finalizar, que en diciembre se realizará otro tianguis con la temática de artículos navideños, donde se venderán bolsas, artículos de madera, pulseras y otras cosas más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT