Empresas de Lázaro Cárdenas "rematan" actividades recreativas ante la falta de turistas

La comunidad de Tres Reyes conocida como "Aldea Maya Chimuch" ha enfrentado una disminución en sus actividades ecoturísticas con aproximadamente 150 visitantes al mes
martes, 10 de octubre de 2023 · 07:23

La comunidad de Tres Reyes ha experimentado una disminución significativa en sus actividades ecoturísticas, con apenas alrededor de 150 visitantes al mes. La mayoría de estos visitantes descubren la existencia de esta población a través de las redes sociales, donde se promociona como "Aldea Maya Chimuch". Esta iniciativa busca recuperar su presencia turística después de haberse separado de la empresa Alltournative debido a los impactos causados por la pandemia de COVID-19, que paralizó la llegada de turistas extranjeros durante dos años.

Felipe Dzib Dzul, miembro del grupo ecoturístico, explica que la comunidad está comenzando a recuperarse de las numerosas afectaciones que la pandemia dejó a su paso. Actualmente, están construyendo su presencia desde cero, y gran parte de su éxito se debe a la promoción que realizan en las redes sociales.

Utilizan principalmente Facebook, donde se dan a conocer como "Aldea Maya Chimuch". Ofrecen una variedad de actividades, como nadar en cenotes, rapel, tirolesa, y comida, entre otras opciones, que atraen a los amantes de la naturaleza que visitan esta comunidad ecoturística en la parte sur del municipio.

Para llegar a Tres Reyes, los visitantes toman la carretera federal de Cancún a Mérida. Al llegar a la comunidad de Nuevo Xcan, deben tomar un desvío hacia la carretera a Coba, y aproximadamente a 20 kilómetros se encuentra esta población, que es la penúltima del municipio Lázaro Cárdenas y limita con el municipio de Tulum.

Esta comunidad experimentó un auge turístico durante más de una década al trabajar con la empresa Alltournative. Sin embargo, su contrato llegó a su fin, y uno de los factores que contribuyeron a esta separación fue la pandemia de COVID-19, que restringió la llegada de visitantes extranjeros a la zona, llevando la actividad turística a cero durante los dos años que duró la pandemia.

Antes de la pandemia, recibían de cuatro a cinco grupos de turistas, cada uno con hasta 20 personas, que disfrutaban de la belleza natural que ofrecía la comunidad de Tres Reyes. Tras dos años de pandemia, la comunidad tuvo que realizar trabajos de mantenimiento y esfuerzos considerables para revitalizar sus actividades turísticas y darse a conocer nuevamente.

Desde el año pasado, han retomado sus actividades bajo el nombre de "Aldea Maya Chimuch" y se promocionan activamente en las redes sociales. Aunque actualmente solo reciben alrededor de 150 visitantes al mes, el panorama podría cambiar para diciembre si la empresa con la que están en contacto decide trabajar con ellos y enviar turistas que llegan a Tulum o Playa del Carmen.

Actualmente, se manejan paquetes turísticos con un costo de 600 pesos para turistas, principalmente extranjeros, y tarifas de hasta 350 pesos para el turismo local que desee disfrutar de todas las experiencias que ofrece esta comunidad ecoturística.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS