Puerto Morelos, presa de la inseguridad a siete años de autonomía como Municipio

Los habitantes están insatisfechos con lo que se ha hecho en 7 años en Puerto Morelos, destacan aumento de la inseguridad y falta de servicios públicos
viernes, 6 de enero de 2023 · 07:20

A siete años de su creación como municipio, los habitantes de Puerto Morelos y cuerpos de rescate opinan acerca del “crecimiento”, especialmente en materia de inseguridad, el deficiente sistema de alcantarillado, la falta de una clínica pública para cualquier tipo de emergencia y la gestión de Blanca Merari, quien junto a su familia ha sido parte de las estadísticas de la incidencia delictiva.

Dos atentados contra su persona, antes de ser Presidenta Municipal, forman parte de las 2 mil 537 carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos del fuero común, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hoy se conmemora el séptimo aniversario de Puerto Morelos como municipio y aunque parte de las festividades se llevarán a cabo en la colonia Zetina Gasca, donde una banda amenizará a los presentes, vecinos mencionaron no estar de acuerdo.

“Es puro pan y circo lo que han hecho en nuestro pueblo todo este tiempo”, comentó una madre de familia, quien desde hace 25 años ha sido testigo de cómo se ha ido transformando dicha cabecera municipal. Algunos comerciantes no niegan que han crecido y con ello su economía; pero lamentablemente también han sido víctimas de algún tipo de delito, como el robo.

El inicio de este 2023 fue marcado con sangre durante los festejos de Año Nuevo, cuando un joven, quien de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), portaba un arma de fuego, agredió con ella a los elementos que realizaban un patrullaje en el poblado de Leona Vicario, por lo que respondieron al ataque hiriéndolo con un disparo en la cabeza que lo mantiene ingresado en un hospital de Cancún.

Sin embargo, los familiares refieren que manipulaba una pistola de juguete al salir de una fiesta, por lo que fue agredido por los uniformados. Desde esa madrugada, las autoridades locales no se han pronunciado al respecto.

Olvidados

Desde el año 2016 a la fecha, habitantes de zonas irregulares, fraccionamientos y colonias, esperan mejoras en su entorno, el cual, por más de 20 años han cuidado para evitar un mayor deterioro.

Desde su primera Administración, Laura Fernández Piña se comprometió en continuar con las mejoras; sin embargo, pasaron seis años sin que terminara de atender las demandas ciudadanas, como un eficiente alcantarillado y sistema de drenaje que evite que cada temporada de lluvias las calles se vuelvan intransitables. Esas mismas promesas, Blanca Merari ahora se niega a dar seguimiento, ni a recibir a los demandantes para procurar una pronta solución.

Otra prioridad para los portomorelenses es una clínica que cubra las necesidades de cada emergencia; a cambio, se firmó un convenio con una clínica privada cuyos costos no todos pueden asumir, por lo que heridos de gravedad, en su mayoría víctimas de un hecho de alto impacto, siguen siendo trasladados a hospitales en Benito Juárez y Solidaridad, perdiéndose vitales minutos del paciente en el traslado.

Afectaciones por lluvias

Las constantes y fuertes lluvias en diciembre pasado, expusieron la mala pavimentación de diversas calles; algunas también inundadas. En esta ocasión, la más afectada fue la clase obrera, pues para salir de su domicilio y trasladarse a sus centros de trabajo, las personas deben utilizar los servicios de taxistas, pero los trabajadores del volante anunciaron en redes sociales que no brindarían servicios, puntualizando que no se arriesgarían a dañar sus unidades al caer en baches o quedarse bajo el agua.

Ante ello, algunos vecinos taparon los huecos con escombros, en calles del fraccionamiento Villas Morelos I, y finalmente los propios taxistas cubrieron los de la Unidad Habitacional Villas la Playa, para no perder sus ingresos diarios.

Demandan un digno Cuerpo de Bomberos

Luego que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aprobara una Estación de Bomberos, en la colonia Pescadores, cerca del Puerto, por el antecedente de siniestros en centros de hospedaje, los vulcanos fueron avisados que dicha construcción será destinada para otras áreas.

“Ya nos dijeron que nos hagamos a la idea que van a meter otras Direcciones en la Estación de Bomberos nueva”, comentó un bombero de manera anónima, quien también mencionó que desde hace tres años no los han dotado de uniformes, los sueldos son inferiores a los 4 mil pesos, y por turno únicamente cuentan con dos elementos, lo que representa un riesgo en caso de una emergencia de gran magnitud, pues aseguró que los cuerpos de rescate no son prioridad de la actual Administración.

Piden se acaben los abusos policiacos

La agresión contra una pareja de la tercera edad, quienes sin razón alguna fueron golpeados por elementos de una patrulla, fue el detonante para que se llevara a cabo una marcha pacífica frente a las instalaciones del Palacio Municipal, en diciembre pasado.

En ese entonces fueron señalados siete agentes por participar en el ataque contra los habitantes. Ahí mismo pidieron hablar con Blanca Merari para solicitarle la destitución de los uniformados; pero únicamente fueron “escondidos” por una semana, en Leona Vicario.

Por su parte, elementos ministeriales solicitaron a los agraviados evidencias, como videos y testigos para proceder con las investigaciones; otras personas, tras ser detenidas por faltas administrativas, refieren haber sido extorsionadas. Al no ceder, dijeron que les “siembran” porciones de marihuana, obligándolos a dar una cantidad para no ser turnados por delitos contra la salud.

Hay quienes fueron señalados de robo, así como de “levantar” a un menor de edad, quien fue abandonado en un camino lejano, luego de ser golpeado y despojado de sus pertenencias.

Fundadores del puerto hablan aún del pueblo pesquero o semillero de talentos, como también se le conoce a Puerto Morelos, ya que es el lugar donde nacieron el pugilista Luis “El Duero May” y el nadador profesional Fernando Betanzos.

Para la ciudadanía es un “botón político”, cuya prioridad de las Administraciones es su propio beneficio, convirtiéndolo rápidamente en un lugar inseguro, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, aseguraron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR