Juez rechaza amparo a exalcaldesa de Playa del Carmen, Laura "B"

La empresa Redesol acusa a Laura "B" de extralimitarse en sus funciones; Rechazan amparo de expresidenta municipal de Solidaridad
viernes, 6 de enero de 2023 · 09:05

Laura B., expresidenta de Solidaridad, quien promovió un amparo para no ser vinculada a proceso por el delito de abuso de autoridad, en contra de la empresa Redesol; sufre revés luego que el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, resolvió dejar sin efecto dicho amparo.

Fue el 11 de abril de 2022, cuando la exalcaldesa promovió el recurso legal, contra el auto de vinculación a proceso, dictado en la continuación de la audiencia inicial, celebrada el 17 de marzo del mismo año, como se observa en la carpeta administrativa 534/2021, del índice del Juez de Control adscrito a los Juzgados de Proceso y Tribunales de Juicio Oral Penal, de Solidaridad, Quintana Roo.  

También promovió el amparo contra la medida cautelar de prohibición de salir sin autorización del Estado de Quintana Roo.

Laura B., de acuerdo a la parte acusadora, en este caso Redesol, se extralimitó en sus funciones al reanudar un contrato con la empresa sin qué autorización del Cabildo, conforme a la Ley de los Municipios del Estado y el reglamento local.

Aunque el Juez de Control ordenó que la exalcaldesa se presentará cada 15 días en un área designada por el Juzgado a firmar, el amparo promovido la protegió de esta obligación.

En lo que se desahoga el proceso para determinar si la ahora imputada tiene responsabilidad penal, por ahora el Juzgado Noveno de Distrito determinó primero que la justicia de la Unión no ampara, ni protege a la exalcaldesa contra los actos que reclamó al Juez de Control y Juez de Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia, como se lee en estrados.

Por los motivos señalados en la resolución, Laura B. ahora sí tendrá que presentarse a firmar cada quince días, y continuar el proceso legal en el que podría ser inhabilitada de su cargo actual como regidora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR