43.7% de los ciudadanos en Quintana Roo trabajan de manera informal

43.7% de los empleados informales refiere a 408 mil 208 personas, mismas que no podrán disfrutar del aumento de días de vacaciones
viernes, 6 de enero de 2023 · 18:41

El 43.7 por ciento de los quintanarroenses, quienes trabajan en la informalidad, no podrán disfrutar del aumento de las vacaciones, avalado por la Ley Federal del Trabajo, ya que no cuentan con las prestaciones correspondientes, de acuerdo con el informe más reciente de la asociación “México ¿Cómo vamos?”.

Según dicho informe, hasta el tercer trimestre del 2022, en el Caribe Mexicano estos trabajadores se dedicaban a diferentes sectores, como el comercio y la prestación de servicios, pero no están dados de alta, ni cuentan con Seguro Social; además que no gozan de vacaciones ni reciben aguinaldo.

De las 934 mil 116 personas que se encuentran trabajando en Quintana Roo, de acuerdo con el informe, 408 mil 208 lo hacen en la informalidad, lo que deja ver que no todos podrán gozar del beneficio otorgado por el Gobierno Federal.

Cancún, con más empleo sin prestaciones

En Cancún, 458 mil 14 personas tienen un trabajo; sin embargo, el 38 por ciento de ellas labora en la informalidad; es decir, unos 174 mil 45 habitantes, por lo que no tienen acceso a las prestaciones de ley, algo que afecta su calidad de vida, en una ciudad donde se registran los precios más altos de gasolina y productos de la canasta básica y donde las jornadas laborales son más largas.

La Asociación indicó que las mujeres son las que más se ven afectadas por la informalidad en Quintana Roo, ya que la cifra del trabajo sin prestaciones ha aumentado en este sector de la población.

“En el tercer trimestre del año pasado, 154 mil 100 mujeres en Quintana Roo se encontraban bajo esta modalidad laboral y para el mismo período de 2022, la cifra creció a 172 mil 570 mujeres, confirman datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, continua el informe.

Cabe recordar que, aunque hay una oferta laboral amplia en el sector turístico en Cancún, tanto de hoteles como restaurantes, los bajos sueldos y largas jornadas de trabajo hacen que los cancunenses no se interesen en dichas plazas disponibles, pese a que se puede contar con las prestaciones marcadas por la ley, pues los propios habitantes han considerado que el trabajo en el sector turístico es muy “matado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR