Hoteleros de Quintana Roo, inconformes con el presupuesto del 2023 destinado al sector turístico

Los hoteleros destacan que Quintana Roo atrae más del 50% de las divisas de viajeros en México y que ven insuficiente el recurso que se destinará al turismo este año
jueves, 5 de enero de 2023 · 08:57

Hoteleros de Quintana Roo ven insuficiente el recurso que se destinará al turismo este año, que abarca el 33 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y aseguraron que el Estado genera mucho más que eso en el sector.

Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que aunque sí hay un aumento en este rubro, algo que ven positivo, todavía se puede hacer más, y se debe pensar en obras y proyectos que ayuden a los visitantes y a quitar las trabas que pone el Instituto Nacional de Migración (INM) para el ingreso de personas de diversas partes del mundo.

“Comparado con lo que teníamos antes es positivo, pero nunca es suficiente. Como todos sabemos, Quintana Roo produce más del 50 por ciento de todas las divisas que ingresan los turistas en todo el país”, explicó.

“Sí se ha visto una inversión del Gobierno, tanto en el puente de la Nichupté como en el boulevard Colosio, en ese sentido se va por buen camino”, aseguró en entrevista con Por Esto!.

El líder hotelero detalló que se debe contemplar más inversión para la promoción turística, pues varios destinos que son competidores directos de Cancún ya están reactivándose tras la pandemia por coronavirus; por lo que se debe hacer mayores esfuerzos para alcanzar a todos los mercados posibles y seguir impulsando la industria sin chimeneas en la Entidad.

“Se necesita mucha promoción para contraatacar a la competencia, que ya se está abriendo tras la contingencia sanitaria. Hablando de mercados europeos que ya están en funcionamiento, hay otros lugares del Caribe que pueden ofrecer mejores precios. Hay mucho trabajo por hacer; también hace falta voluntad política para las visas de brasileños y colombianos, y todos estos problemas que se están teniendo con migración, lo cual está causando problemas para atraer a los turistas”, continuó.

La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) tiene un presupuesto de 28 mil 486 millones 692 mil 954 pesos para ejercer en la Entidad caribeña durante este año, la cifra más alta considerada para el Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR