Vecinos de Isla Mujeres temen que Uber se convierta en monopolio

Los habitantes de Isla Mujeres hacen un llamado a los Cabildos y la Legislatura para mantener un orden en la plataforma de Uber
martes, 31 de enero de 2023 · 13:03

Ciudadanos urgieron a los Cabildos y a la Legislatura local regular a la plataforma de transporte Uber, pues consideraron injusto que opere como servicio privado, lo que constituye una competencia desleal para los taxistas.

Asimismo, pidieron que en Quintana Roo se “estrene el Estado de derecho” y las concesiones de placas de taxi se rijan por la demanda y no por criterios políticos.

Un ciudadano que únicamente se identificó como A. R. M. señaló que por su condición de empresa transnacional, a Uber se le concedió el privilegio de operar como “servicio privado”, cuando en realidad es público; esto le permite evadir el fisco y las regulaciones. “Va encaminado a exterminar con el tiempo el servicio de taxi para ejercer el monopolio”, advirtió.

Calificó como “una vacilada” la postura de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), que lo catalogó como servicio privado. “Hace falta que los regidores y diputados locales hagan su verdadero trabajo y no permitan la imposición de decisiones que sólo seguirán dañando la economía de la población, sin resolver de fondo el problema; por ello la urgencia de normar Uber y demás empresas”, dijo.

“Cuando Uber mate el servicio público de taxis, cobrará lo que le venga en gana, porque no habrá rectoría ni regulación aplicable para ellos, porque la SCJN lo consideró un servicio privado no sujeto a concesión que es el instrumento de regulación”, agregó.

Lamentó que la semana anterior, durante la parálisis del servicio de taxis en Cancún, un usuario denunció que le cobraban 750 pesos por llevarlo al Aeropuerto Internacional de Cancún, porque había “tarifa dinámica” por la alta demanda; asimismo, cuando hay baja demanda también se reduce el precio. “No todo lo que brilla es oro”, indicó A. R. M.

Respecto a los taxistas, el entrevistado solicitó que se aplique el estado de derecho en Quintana Roo, pues el reparto de placas no puede continuar sin un criterio establecido. Ejemplificó que en España hay una placa autorizada por determinado número de pobladores, las cuales tienen una vigencia de 10 año, y el propietario sólo puede subarrendarla en caso de enfermedad. En cambio, en México el gremio de taxistas México ha caído en la corrupción y se ha vuelto un clientelar político para el grupo en el poder.

Explicó que en el Caribe Mexicano la mayoría de los concesionarios no operan sus unidades, y llegan a tener varias placas bajo el concepto de “crías”. “Esta práctica debe acabar para que los precios de los viajes bajen, pues en la actualidad, el “martillo” tiene que sacar su día, gasolina y el pago de alquiler”, destacó.

Más quejas

Al respecto, Arcadio Solís, jardinero de un hotel, y Alberto Pat, otro trabajador señalaron que coincidieron que la deficiencia en el servicio de taxis deja mucho que desear, pues por las mañanas esperan un vehículo libre hasta por media hora. “Tenemos que esperar mucho tiempo, y nos topamos con taxistas malencarados que nos quieren cobrar 30 pesos la dejada, en lugar de 20, como marca la tarifa; son unos abusivos”, lamentaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de