Colectivos feministas buscan extender la Alerta de Violencia de Género en todo Quintana Roo

Integrantes de la Red de Víctimas Quintanarroense y del Colectivo Tulum tienen como próximo objetivo frenar los feminicidios y violencia sexual contra las mujeres
martes, 3 de enero de 2023 · 09:28

Una de las prioridades de los colectivos feministas quintanarroenses durante este 2023 es lograr la Alerta de Violencia de Género en todo el Estado, derivado del aumento de feminicidios y hechos agresivos contra las mujeres de cada municipio, pues solamente tres de las 11 demarcaciones cuentan con este mecanismo de protección de los derechos humanos.

Ariadne Song, integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense, declaró que desde hace varios años se ha buscado que la Alerta se active en al menos dos municipios más: Tulum y Othón P. Blanco, pues solamente Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel tienen este mecanismo; pero no han tenido los avances necesarios para frenar los feminicidios en el Estado.

“Hemos presentado mecanismos para que ésta Alerta de Violencia de Género se extienda a otros municipios, ya que hay un fuerte problema, no sólo en tres de ellos. Estábamos interesadas en que al menos dos más la tuvieran, por los hechos que se han dado en los últimos meses; pero hasta ahora no hay avances”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Cinthya Estrada, del Colectivo Tulum, dijo que el 20 de julio del año 2017 la Asociación Civil "Todos para todas metió una solicitud de Alerta de Violencia de Género para el municipio de Tulum, y que hasta el momento no han tenido una respuesta, de acuerdo con el oficio CNPEVM/ 1023/2017 de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim)".

Piden mayor apertura de las autoridades de Gobierno

“Desde el año 2017 estamos buscando que en Tulum haya una Alerta. Lamentablemente, todavía no se ha logrado. Durante este 2023 doblaremos los esfuerzos para que se pueda proteger a todas las quintanarroenses, porque los hechos de violencia continúan en aumento. Ojalá haya una mayor apertura de las autoridades con la nueva Administración”, continuó.

Las entrevistadas dijeron que también se buscó el aval de una segunda Alerta para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, por el incremento de delitos de trata de personas y violencia sexual contra las mujeres, entre ellas, de poblaciones indígenas.

La declaratoria para estos dos municipios se frenó por la pandemia por coronavirus, pese a que la Comisión de Derechos Humanos Estatal presentó ante la Secretaría de Gobernación, la ampliación de la Alerta de Género para los municipios antes referidos.

“Todos los municipios deben tener esta Alerta. Es un proceso largo de visitas y que se cuente con todos los lineamientos; pero estoy segura de que se podrá lograr algo si continuamos trabajando. No nos vamos a detener”, concluyó Estrada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR