Cancún, la segunda ciudad que más basura genera por habitante: IMCO

Es la sexta que más residuos genera por habitante, y la segunda entre las urbes con hasta 1 millón de personas
martes, 3 de enero de 2023 · 08:10

Cancún se convirtió en la sexta ciudad que más basura genera por habitante, con 1.31 kilogramos al día, lo que la llevó a ocupar el lugar 61 de 66 entidades evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el rango de urbes con 500 mil a un millón de habitantes, Cancún se ubicó en el segundo puesto de generadores de basura, superada solamente por Tepic, que se ubicó en el lugar 66, con 1.64 kilogramos diarios de desechos por persona.

El IMCO hizo un llamado a las ciudades por mejorar el tratamiento de la basura y mantener las calles limpias; además, invitó a los habitantes a reutilizar los sólidos y evitar consumir plásticos de un solo uso, los cuales también perjudican las playas.

“Los Gobiernos municipales de las ciudades deben tener estrategias para concientizar acerca de la reutilización de sólidos y procurar no utilizar desechos de un solo uso, porque esto genera más basura, también los habitantes deben de estar atentos a los puntos de recolección de basura”, señaló el instituto.

Basura aumenta en diciembre

Autoridades benitojuarenses advirtieron que en las fechas decembrinas hay un incremento del 20 por ciento en la generación de residuos sólidos urbanos en la ciudad, por lo que el servicio de recolección atenderá las 43 rutas matutinas y 43 vespertinas.

 “De acuerdo con el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) y la empresa Red Ambiental, el pasado mes de diciembre se registró un crecimiento en la producción de residuos, ya que diariamente se recolectaron mil 200 toneladas de basura, en comparación con otros meses, en los que la recolección promedio al día era de mil toneladas”, se expuso en un comunicado.

En Cancún hay horarios establecidos para la recolección. En la Zona 1, los camiones pasan los días martes, jueves y sábado, en el turno vespertino; a partir de las 14:00 horas; zona 2, lunes, miércoles y viernes en el turno vespertino a partir de las 14:00 horas; y para la zona 3, lunes, miércoles y viernes, a partir de las 06:00 horas.

 Para la Zona 4 es martes, jueves y sábado, a partir de las 06:00 horas; zona C de lunes a sábado a partir de las 06:00 horas; y zona H, de lunes a domingo, a partir de las 06:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR