Se registra el primer incendio del 2023 en Quintana Roo: Conafor

El siniestro sucedió en la comunidad de Francisco May, en Lázaro Cárdenas, convirtiéndose en el primer incendio forestal del 2023 en Quintana Roo; Conafor espera que este año se espera una temporada activa
sábado, 28 de enero de 2023 · 10:56

Se registró el primer incendio del año en Quintana Roo. El siniestro tuvo lugar el pasado 23 de enero, en el municipio de Lázaro Cárdenas, al Norte de la comunidad de Francisco May, donde fue necesaria la intervención de 17 trabajadores de diversas dependencias para su mitigación; así lo informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia detalló que este año se espera una temporada activa de incendios, por lo que será a partir del mes de marzo, cuando llegan las altas temperaturas, que podría darse esta problemática, siendo los municipios de Bacalar, Tulum y Lázaro Cárdenas los más afectados.

Las principales causas de los incendios forestales en Quintana Roo el año pasado fueron los cazadores furtivos, con nueve casos; el cambio de uso de suelo, con seis; la quema de basureros, con seis; por quemas agropecuarias, con seis; los fumadores, con cinco casos; fogatas y derecho de vía, con tres; y otros seis casos iniciaron por causas desconocidas.

De acuerdo con la Conafor, todos los incendios se han podido controlar en tiempo y forma, y hasta este 27 de enero no hay ninguno activo, por lo que se le pide a la población evitar aventar colillas de cigarro y hacer fogatas cerca de lugares que puedan incendiarse y ocasionar un accidente.

Quintana Roo culminó la temporada de incendios en 2022 con 44 de ellos y una afectación de 8 mil 245 hectáreas. Bacalar fue el municipio que más afectaciones tuvo en el Estado, con 16; seguido por Solidaridad, con 11, siendo estos dos municipios los que requirieron más atención por parte de elementos de la Comisión Nacional Forestal. En tercer lugar, se encuentra Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos con cuatro; así como Benito Juárez, con tres e Isla Mujeres, con dos casos. Los dos últimos municipios tuvieron un descenso de incidencias en comparación con el año anterior.

“Es fundamental que la población tome medidas preventivas para evitar incendios, entre ellas no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y no tirar basura, pues las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol”, aseguró la dependencia.

La Conafor dispone de 75 combatientes del Grupo Estatal de Manejo de Fuego, conformado por la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para las diligencias de esta temporada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR