Fuerte de San Felipe de Bacalar; indicios de los verdaderos piratas del Caribe

Este mudo testigo de la historia de Quintana Roo fue construido como protección del asedio inglés y ahora es uno de los principales atractivos de Bacalar
sábado, 28 de enero de 2023 · 17:55

Construido en el año 1725 por el Gobernador de provincia de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva, el Fuerte de San Felipe, de Bacalar, se ha convertido en uno de los atractivos principales del destino, pues conserva muchos indicios de los verdaderos piratas del Caribe, en su mayoría ingleses, que surcaron las aguas de la bahía de Chetumal buscando apropiarse de esta zona.

Fue durante un recorrido realizado el 1 de julio del año 1745, que Antonio Benavides, entonces Gobernador de la provincia, recorrió desde Chunhuhub hasta Bacalar, reportando a la Corona Española los riesgos y la imperiosa necesidad de consolidar la construcción de un fortín debido al riesgo que representaban los ingleses que se encontraban asentados en Belice y que durante muchos años habían ejercido acciones de piratería sobre ese puerto que también sirvió de abrigo para muchos barcos piratas.

Por esa recomendación, con el transcurso de los años se le agregó a este fuerte terraplenes para baluartes, un foso con puente levadizo, se aumentó el número de cañones, se mejoraron los parapetos, así como las instalaciones del Caballero Alto, construyendo nuevas garitas y elevando las cortinas del fortín.

El 24 de noviembre del año 1902 se decretó instaurar federalmente el territorio de Quintana Roo, convirtiendo a Bacalar en cabecera de la subprefectura del Sur.

El 23 de marzo de 1983, el Fuerte de San Felipe fue convertido en el Museo Histórico Local. En el 2003 fue necesario realizar obras de remozamiento y remodelación que introdujeron algunas innovaciones tecnológicas.

La visita al fuerte no tiene ningún costo para los quintanarroenses durante los fines de semana, y para los extranjeros existe una cuota de recuperación que puede ser de 150 pesos.

En el interior del museo se pueden encontrar reliquias de la Guerra de Castas, pues fue utilizado como una base por los mayas rebeldes, así como objetos que dejaron a su paso incontables piratas que en ocasiones tomaron este punto, algunos de ellos ingleses, quienes buscaban apoderarse de esta región del Sur y quitárselo a la Corona Española.

Se trata de un lugar con una importancia histórica notable, ya que es uno de los pocos sitios de Quintana Roo que fue defendido de los piratas ingleses y a dónde llegaban los llamados “piratas del Caribe” que surcaban las aguas de este mar y en la que se inspiró la franquicia, ahora de la empresa Disney que lleva ese nombre.

En un recorrido guiado de no más de 90 minutos, en el Fuerte de San Felipe se puede conocer la historia desde sus inicios, pasando por las invasiones piratas, la Guerra de Castas, hasta la actualidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR