FGE Quintana Roo, sin investigar ataque contra Por Esto! en Cozumel

A cuatro meses del ataque con una bomba molotov contra un carro del periódico Por Esto! en Cozumel, la FGE no ha mostrado ningún avance en el caso
sábado, 28 de enero de 2023 · 13:34

A cuatro meses del atentado que sufrió el periódico Por Esto!, en Cozumel, donde se lanzó una bomba molotov que acabó con una unidad repartidora y se colocó una narcomanta, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado ningún avance de la investigación y a la fecha se desconoce siquiera si se inició con ella.

Más allá del anuncio que se procedería a hacer la indagatoria, no hay respuesta por parte de los agentes encargados de realizar el trabajo de campo para obtener información de estos hechos que conlleven a dar respuestas acerca del o los autores; mucho menos se sabe algo de parte del Fiscal General, Óscar Montes de Oca, con quien se trató de tener contacto, sin éxito alguno.

La FGE tiene la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/10/1337/2022, la cual, efectivamente, muestra un rezago, al igual que otras miles de denuncias ciudadanas de todo el Estado, que mantienen sin resolver o, peor, que ni siquiera emprenden.

El Fiscal Óscar Montes de Oca se mantiene omiso ante la violencia en general, específicamente la que ha padecido Por Esto! Coincidentemente, en aquel atentado contra las instalaciones del periódico de la Dignidad, Identidad y Soberanía, el 1 de octubre del año pasado, en el que desconocidos lanzaron una bomba molotov que alcanzó un auto repartidor estacionado afuera de las oficinas localizadas en la colonia 10 de Abril; también colocaron muy cerca un mensaje en una manta.

En la narcomanta se advertía que la agresión era por atacar el trabajo de la Fiscalía (de Montes de Oca… sí, el mismo que debería investigar) y hacía la petición de no entorpecer la labor de los integrantes de esa dependencia.

Al día de hoy no se tiene información relacionada con los avances que hizo la Policía de Investigación, la cual ya debería, al menos, tener registrada la Corporación para presentarse ante el Ministerio Público.

Ivette Zapata, Coordinadora de los Ministerios Públicos, afirmó que no tiene conocimiento de esa carpeta de investigación, ya que no le han proporcionado información del caso; justificó que tiene poco más de un mes de estar al frente de ese órgano.

Al indagar con el Comandante de la Policía de Investigación, Mario Góngora Reyes, este se limitó a responder que se acercaría con el encargado de llevar esas investigaciones para pedir informes de los avances y devolvería la llamada a este medio de información; sin embargo, eso no sucedió.

Es de resaltar que se trató de buscar respuestas con el Fiscal Óscar Montes de Oca, sin que se lograra que atendiera las llamadas telefónicas.

El Fiscal solo busca las cámaras, pues así lo demostró tres días después de aquel ataque en la “Isla de la Golondrinas”, donde invitó a una comida con la Alcaldesa Juanita Alonso, como compinche, con representantes de medios de comunicación.

Prometieron un cambio en las estrategias de la Policía de Investigación, aumento de elementos de esa área en la zona y en la coordinación de los Ministerios Públicos. Hasta ayer 27 de enero del 2023, nada se ha cumplido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR