Ataque a periodista en Cancún: Por Esto! recibe segundo atentado en menos de tres meses

Primero las instalaciones de Cozumel y ahora, un reportero de Por Esto! en Cancún, son las víctimas colaterales de la inseguridad que se vive en Quintana Roo
viernes, 27 de enero de 2023 · 11:48

El reportero de esta casa editorial Rubén Cruz fue agredido a balazos ayer, en Cancún. Se trata del segundo ataque en menos de un año contra personal e instalaciones de Por Esto! en Quintana Roo. 

El pasado octubre, un auto repartidor de este medio fue objeto de un ataque por desconocidos, quienes lo quemaron con un artefacto hechizo afuera de las oficinas ubicadas en pleno corazón de Cozumel.

Por Esto!

En ese entonces, la acción delictiva fue en represalia por la labor informativa del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, según dejaron escrito en un mensaje. Específicamente, por “atacar el trabajo de la Fiscalía” que encabeza Óscar Montes de Oca.

El texto pedía no entorpecer “la labor” de miembros de esa dependencia, revelaron fuentes que recogieron la manta.

Ataque a periodista en Cancún

Por Esto!

La ataque contra Darío Cruz en Cancún se registró luego de un sospechoso pedido de apoyo de un joven que se le aproximó y le dijo que acababa de ser intimidado por hombres que circulaban a bordo de un auto negro.

Éste llegó hasta el periodista, que salía de las instalaciones del periódico, con el argumento que iba a ser “levantado”; sin embargo, como había antecedentes de dicho vehículo merodeando por la zona, el reportero corrió a resguardarse en el carro proporcionado como parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

En apego al protocolo de protección, los escoltas del comunicador buscaron una ruta alterna y zigzaguearon por calles de la Región 96 hasta alcanzar la 99. Sin embargo, cuando intentaron girar hacia la izquierda, para tomar la calle 114, se toparon de nueva cuenta con dicho vehículo, cuyos ocupantes ya habían descendido.

Al notar la presencia del auto del comunicador, uno de los agresores se aproximó a la unidad y ordenó a los demás que bajaran al reportero y sus escoltas, mientras apuntaba con un arma de fuego a su objetivo.

El personal de seguridad detonó el arma de cargo, por lo que los delincuentes respondieron con cinco detonaciones, luego escaparon, unos a bordo del automóvil sospechoso y otro a pie. El comunicador y sus escoltas se refugiaron afuera del Penal de Cancún, donde está la presencia policial más cercana.

Por su parte, el joven que se acercó en un principio a decir que había sido agredido, no esperó la llegada de la Policía y se retiró de inmediato, sin referir más datos acerca de lo que pasó, mientras que los tres hombres del vehículo negro también lograron evadir a las autoridades.

La postura del Gobierno 

Respecto a la reciente agresión, la Fiscalía General del Estado únicamente anunció, vía redes sociales, que abrió la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/1889/2003. La denuncia quedó asentada en el acta FGE/QROO/CAN/UAT/01/2060/2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG