Alberto Capella señala a gobiernos de Quintana Roo que solaparon a los taxistas; incluido en el que trabajó

Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, declaró las irregularidades que cometen los taxistas de Cancún al amparo de las autoridades
jueves, 26 de enero de 2023 · 14:41

Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo se ha pronunciado ante el conflicto entre los taxistas del estado, Uber y las autoridades, luego de los ataques a pasajeros y de que se exhibiera la participación de algunas choferes en la red de trata.

Ante las protestas realizadas por los taxistas el día lunes cuando bloquearon las avenidas que llevan a la zona hotelera, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus connacionales que se encuentren de visita en Cancún.

Capella Ibarra señaló durante una entrevista que lo que está sucediendo en Quintana Roo con los taxistas es "la típica consecuencia de permitir el crecimiento de un grupo u organización sindical de taxistas que han crecido al amparo de gobiernos, desde hace décadas, con irregularidades que no han mejorado la calidad de su servicio."

Recordó que a su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública en 2018, el registro de actos delictivos cometidos en taxis era alto, entre homicidios, secuestros, robos y violaciones.

Para el exfuncionario, las irregularidades cometidas por los taxistas de Quintana Roo se debe a "El enorme poderío de carácter político" que han logrado amasar los sindicatos.

Taxistas víctimas de extorsión

Ante la pregunta sobre si conoce si existe alguna relación entre los taxistas y grupos del crimen organizado, Capella narró un episodio donde varios taxistas se acercaron a él cuando era titular de la Secretaría de Seguridad para denunciar que eran víctimas de extorsión.

Los choferes que operaban en la zona hotelera acusaban a un grupo delictivo de cobrarles 300 pesos para poder desarrollar su actividad. Mientras que en ese tiempo se detectó una flotilla de nuevos taxis que presuntamente pertenecían a un líder criminal que operaban en Quintana Roo.

Esta flotilla de taxis, de acuerdo con Capella, tenía como función una actividad de concreta el tránsito de droga a distintos puntos de la ciudad, siendo las unidades el camuflaje perfecto para que las autoridades no prestaran atención a estas actividades ilícitas.

También señaló que en Cancún y la zona de la Riviera Maya se vende la droga más cara de Latinoamérica, lo que vuelve un negocio rentable y que desencadenó el conflicto de violencia que azota a Quintana Roo desde hace casi una década.

Para Capella, la entrada de Uber a Quintana Roo es significa un parteaguas y lo considera el fin del monopolio de los taxistas.

Su paso por la Secretaría de Seguridad Pública

Alberto Capella Ibarra se desempeñó como director de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Carlos Joaquín González y cuando Mara Lezama, la actual gobernadora de Quintana Roo, era alcaldesa de Benito Juárez-Cancún.

En 2020, Capella fue cesado de su cargo luego de la represión violenta contra una manifestación de feministas el 9 de noviembre, para reclamar justicia por la muerte la joven 'Alexis'.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA