Sargazo en Cancún: Estas son las siete playas afectadas por el alga

De acuerdo con la Universidad de Florida este 2023, el sargazo llegará en mayor cantidad en siete playas Cancún, dada su ubicación y el tipo de condiciones del agua; aquí te decimos cuáles serán
miércoles, 25 de enero de 2023 · 09:39

La Universidad de Florida informó que para este 2023, el sargazo a Cancún recalará en mayor cantidad en siete playas, dada su ubicación y el tipo de condiciones que hay en el agua.

De acuerdo con la institución, entre las playas más afectadas están Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral, por lo que la Dirección de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) dijo que la cuadrilla de 180 trabajadores se concentrará en estos arenales, que serán los más propensos.

Por su parte, la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo detalló que en las próximas semanas empezará a llegar una gran cantidad del alga café, lo que puede causar molestia entre los turistas que arriban a la Entidad a vacacionar.

Durante el 2022, en Cancún se retiraron 7 mil 535 toneladas de talofita, de 12 arenales públicos, mediante brigadas diarias de limpieza organizadas por la Zofemat, siendo el pico más alto en la recolección el mes de agosto, cuando se recaudaron 2 mil 108 toneladas de sargazo; mientras que en los siete meses anteriores se mantuvo un promedio mensual aproximado de mil 100 toneladas.

Asimismo, la Secretaría de Marina desplegó 328 elementos, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, 11 dispositivos de recolección para embarcaciones menores, cuatro barredoras y tractores, 14 bandas anfibias transportadoras de sargazo, además de 9 mil 50 metros de barreras contenedoras de sargazo, en inmediaciones de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, donde también participó el sector empresarial.

Los municipios mencionados realizaron un despliegue de 414 personas, así como 14 barredoras y tractores, 23 volteos, cinco contenedores, 13 vehículos de transporte, 10 remolques de playa; los cuales fueron más activos en temporada vacacional de Semana Santa y Verano.

Cabe recordar que, las costas de Quintana Roo recibieron el pasado 12 de enero, el primer recale masivo de sargazo del 2023, el cual afectó principalmente las costas de Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR