Escuelas de Quintana Roo recuperan matrícula a casi tres años del inicio del COVID-19

Según el estudio denominado Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2022; Quintana Roo tuvo una tasa de 12.8% de crecimiento en el promedio anual
miércoles, 25 de enero de 2023 · 11:38

Quintana Roo presenta una tasa de crecimiento importante de la matrícula escolar, la cual se recuperó tras la pandemia ocurrida entre 2020 y 2021 y aunque durante estos dos ciclos, los infantes dejaron de asistir a las aulas, la recuperación del nivel educativo es paulatino, lo que ha requerido el esfuerzo de autoridades, docentes y padres de familia.

Según el estudio denominado Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2022; Quintana Roo tuvo una tasa de 12.8 por ciento de crecimiento promedio anual, en nivel inicial, 1.5 por ciento en primaria y 3.8 por ciento en educación media superior.

Otro indicador revela que este incremento está directamente relacionado con el flujo migratorio, pues un crecimiento similar se observa en Estados como Baja California, Nuevo León, Querétaro y el propio Estado de México.

En este sentido, el estudio revela que Quintana Roo registró la mayor tasa de crecimiento promedio anual de los inscritos en educación media superior con 3.8 seguida de Querétaro con 3.0 por ciento.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 93 por ciento de los niños y niñas, entre seis y 14 años asisten a la escuela, un punto porcentual debajo del nacional, que se ubica en 94 por ciento. En este mismo estudio elaborado por la dependencia federal se señala que en Quintana Roo el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 10.2, lo que equivale a poco más de primer año de bachillerato, lo cual supera el indicador nacional que revela que la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

Carlos Gorocica Moreno, Secretario de Educación del Estado refirió, en una entrevista reciente referente a este tema, que es necesario que en la Entidad también se retome el esquema reprobatorio, ya que así se podrá elevar no sólo la calidad de la educación, sino también el nivel de conocimiento estudiantil.

Mejora la asistencia

Esto debido a que por la pandemia, se elevó el índice de inasistencias tanto en las clases virtuales como ahora en las aulas, además de que se ha elevado el incumplimiento en la realización de las tareas y proyectos, aprovechándose de la disposición oficial que los alumnos y alumnas no pueden ser reprobados en el ciclo escolar.

Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, Quintana Roo tiene un nivel de aprovechamiento de 70 puntos, la cual la coloca junto con otros 18 Estados, en un nivel de aprovechamiento apto.

Para Luciano Baltazar Colli, Director de la escuela primaria “Fidel Velázquez”, una de las más tradicionales de Chetumal, señaló que es necesario un programa integral que involucre a los docentes, padres de familia y las autoridades educativas para abatir el rezago.

Sin embargo, en su experiencia, explicó que durante el presente ciclo escolar, la normalidad ha regresado a las aulas, puesto que cada día se registran menos inasistencias lo que permite que haya un mejor aprovechamiento escolar.

El total de la matrícula en Quintana Roo es de 442 mil 142 alumnos, de los diferentes niveles educativos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR