Taxistas de Cancún “ahorcan” a la Zona Hotelera; así fue el bloqueo contra Uber

Los taxistas cloquearon la Zona Hotelera de Cancún, causando afectaciones a turistas y trabajadores; después de dos horas fueron obligados por los ciudadanos y policías a desalojar la vía
martes, 24 de enero de 2023 · 09:48

Al menos un centenar de taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” realizaron dos cortes a la circulación en el boulevard Kukulcán, en los kilómetros 0 y 28, en la Zona Hotelera de Cancún.

El bloqueo inició alrededor de las 13:00 horas, cuando los ruleteros se organizaron para obstaculizar la salidas y entradas de la arteria, por lo que generaron un caos vial inmediato e impidieron el libre tránsito de turistas y trabajadores del ramo turístico.

Al lugar de los hechos llegó Jorge Aguilar Osorio, Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, para tratar de dialogar con los choferes, pero ante la negativa de éstos, arribaron al sitio elementos de la Policía Municipal con equipo antimotines y personal de la Guardia Nacional para llevar a cabo el desalojo.

Aunque el funcionario señaló a su llegada que trataría de negociar con los inconformes y alcanzar un acuerdo, aclaró que de ninguna manera permitirían que los taxistas continúen entorpeciendo la vialidad y dañando al turismo y a la clase trabajadora con sus acciones.

Por otra parte, alrededor de las 2:30 de la tarde, con la entrada del boulevard Kukulcán cerrada, cientos de ciudadanos que pasaban caminando frente al bloqueo comenzaron a gritar consignas en contra de los operadores; e incluso al menos 50 los confrontaron para obligarlos a retirar el bloqueo y dejaran de afectar la imagen del destino turístico; o en caso contrario, ellos mismo iban a quitar los autos de alquiler que bloqueaban la vía.

El altercado se prolongó por al menos cinco minutos, en los que los ruleteros recibieron insultos y fueron encarados por su comportamiento.

Finalmente, al verse superados en número y ante la eminente intervención de la fuerza pública, optaron por retirar sus unidades y liberaron los dos cierres que habían obstruido

En el kilómetro 27, el desalojo comenzó a las 2:45 de la tarde. Cuando la fuerza pública estuvo a punto de intervenir, los taxistas comenzaron a retirarse.

Rodrigo Alcázar Urrutia, Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aseguró que el acto que los agremiados llevaron a cabo constituye el delito de ataque a las vías de comunicación; por lo que con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal iniciarían el proceso para remover la concesión a involucrados.

Especificó que esto es un proceso que lleva tiempo, porque seguramente los taxistas recurrirán a un amparo para evitar que les sea removida su concesión, pero el bloqueo a dicha vía tendría consecuencias que sienten un precedente, aseguró el funcionario.

A pesar de las advertencias de enfrentar cargos ante cualquier bloque, los taxistas intentaron bloquear el boulevard, primero a la altura del kilómetro 27 y posteriormente el kilómetro 4, pero la rápida intervención del equipo antimotines de las fuerzas del orden evitó el caos vial.

Por su parte, la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta publicó un video en sus redes sociales en dónde hizo un llamado a los taxistas para dejar a un lado las confrontaciones y evitar perjudicar a los cancunenses y a los visitantes.

Aclaró que no permitirá que la seguridad sea vulnerada por algunos cuantos, además refrendo que el mejor camino es el de la paz.

Al respecto, la dirigencia del Sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, no emitió ningún comunicado ni se pronunció en sus redes sociales acerca de los acontecimientos en la Zona Hotelera de Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR