Por qué se fue Alberto Capella de Quintana Roo, esta es la historia

Alberto Capella se desempeñó hasta el 2020 como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo durante el gobierno de Carlos Joaquín González.
martes, 24 de enero de 2023 · 13:53

En septiembre de 2019, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, nombró a Alberto Capella como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública luego de la renuncia de Rodolfo del Ángel.

Joaquín González destacó la trayectoria de Alberto Capella a nivel nacional e internacional por su exitoso trabajo en el combate a la delincuencia y el reforzamiento en la seguridad pública.

Alberto Capella fue dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana: de 2007 a 2008 y de 2010 a 2013 y antes de convertirse en secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo se había desempeñado, con resultados cuestionables, en el mismo cargo en el estado de Morelos.

El femicidio de 'Alexis'

El 8 de noviembre de 2020, la Fiscalía General de Estado (FGE) de Quintana Roo activó la Alerta Alba y publicó una cédula de búsqueda y localización de la joven, que fue vista por última vez el 7 de noviembre.

Un día más tardes, Fiscalía de Quintana Roo publicó un comunicado de prensa en el que informó que había iniciado la carpeta de investigación 11/6/2020 por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, mejor conocida como 'Alexis'.

El cuerpo de 'Alexis' fue encontrado en la Región 252, manzana 34, lote 4, número 45, calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de Cancún, “sin vida y con claras huellas de violencia”, según lo declarado por la FGE de Quintana Roo.

Al darse a conocer el caso, no se hicieron esperar las exigencias de justicia por el feminicidio de la joven de 20 años, por lo que el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, aseguró que “desde el primer momento que se tomó conocimiento del caso iniciaron las investigaciones" y prometió públicamente que en el caso de Alexis "no habrá impunidad”.

La represión del 9 de noviembre

El 9 de noviembre, en Cancún, se vivió una de las jornadas más lamentables al momento de la represión violenta por parte de la policía a una marcha feminista en la que se pedía justicia por el asesinato de 'Alexis'.

En total fueron 50 policías lo que irrumpieron en la protesta feminista en el palacio municipal de Benito Juárez. Encapuchados, con armas largas y chalecos antibalas dispararon a pocos metros de las manifestantes, para disolver la concentración de 2 mil personas que se manifestaban.

Alberto Capella, en ese entonces jefe de la policía, fue responsabilizado por la represión y el uso excesivo de la fuerza de los elementos policíacos. Y tras las exigencias de los colectivos feministas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ONU-Mujeres, el gobierno del estado tomó la decisión de cesar de su cargo a Capella.

“He aceptado la solicitud de separación del cargo en lo que la Fiscalía General del Estado y la dirección de asuntos internos terminan la investigación profunda para determinar los responsables. Tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder”, declaró el gobernador Carlos Joaquín González.

Alberto Capella se manifestó al respecto y envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter luego de que se diera a conocer la destitución.

"Agradezco enormemente al Señor Gobernador Carlos Joaquín la gran oportunidad y confianza para dirigir la estrategia de seguridad en QRoo, su visión liderazgo y apoyo han sido la clave. Esta decisión de separación es para actuar con transparencia en las investigaciones iniciadas."

Luego de la separación del cargo de Alberto Capella, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión del gobierno de Quintana Roo.

“Me gustó la decisión que tomó el gobernador de Quintana Roo sobre la represión en Cancún, la destitución del jefe de Seguridad Pública y la destitución del jefe de la Policía de Cancún", declaró el mandatario durante su conferencia mañanera el 11 de noviembre de 2020.

En febrero de 2022, Alberto Capella reapareció en un evento junto al entonces gobernador Carlos Joaquín, luego de librarse de las responsabilidades por la represión a las manifestantes feministas. En ese momento ocupaba el cargo de coordinador del Consejo de Asesores en Seguridad del gobierno estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA