Cancún: Basura, grafitis y maleantes invaden el antiguo Hospital General

El inmueble ubicado en la Supermanzana 65 era utilizado como nosocomio, pero ahora es el refugio de drogadictos y delincuentes, así lo señalan los residentes de los alrededores
lunes, 23 de enero de 2023 · 17:21

El antiguo Hospital General fue fundado en 1980 en el andador 5 de la Supermanzana 65. Albergó a miles de pacientes hasta el año 2006, cuando fue trasladado a la Región 248. Hoy el inmueble representa un peligro constante para los residentes del sector, según denunciaron a este rotativo, porque además, la zona carece de alumbrado público.

Luego de la reubicación del nosocomio, que había quedado pequeño para la población de la ciudad, el inmueble quedó en el abandono, por lo que ha sido saqueado y vandalizado en los últimos siete años, al grado que se encuentra prácticamente destruido, sin cableado eléctrico ni tuberías, protecciones metálicas, puertas ni plafones.

Los vecinos manifestaron que el lugar se ha convertido en un peligro constante porque en él se refugian personas sin hogar, pero también drogadictos que se tornan violentos.

Aunado a esto, la zona carece de alumbrado público, pese a estar en el primer cuadro de la ciudad, y hay poca presencia policial, por lo que se ha convertido en un lugar propicio para el robo a transeúntes y viviendas, entre otros delitos.

Mencionaron que, a principios de la semana pasada tuvieron conocimiento de un video grabado por unos vecinos, en el que se escucha a una mujer pedir auxilio a gritos; sin embargo, temen salir por las represalias de las personas que se introducen al inmueble para drogarse o esconderse de la policía.

Los afectados dijeron que a toda hora hay personas en el interior del antiguo Hospital General, pero al caer la tarde, hay al menos cinco hombres que merodean en la zona para asaltar a los transeúntes y luego de cometido el hurto, se introducen al inmueble, por lo que temen salir de noche y se sienten presos en sus propias casas.

“Aquí hay malvivientes a toda hora, por cómo está este lugar, no hay alumbrado público, siempre hay gente, pero por la noche andan como cinco hombres que son los que andan robando. No respetan nada, se roban ventanas, tinacos, tanques, de todo. No sólo del viejo hospital también de las viviendas de aquí. Por las noches no podemos salir de nuestra casa porque te roban y se meten al hospital y para cuando vienen la policía ya se salieron por otra puerta. Está muy feo aquí”, aseguró un hombre que vive frente la estructura abandonada.

Aunque el hospital general cuenta con un vigilante cada doce horas, éstos reconocen que es prácticamente imposible ahuyentar a los que se meten a pernoctar por las noches, pues buscan la manera de introducirse y la falta de luz no les permite observar por dónde ingresan.

Cuestionado por el vídeo difundido en redes sociales, dijeron que es probable que la mujer que se escucha gritar sea una dama con problemas de drogadicción y mentales que constantemente duerme en la parte frontal del edificio.

Argumentaron que el vídeo no es reciente porque no escucharon gritos de auxilio; sin embargo, los vecinos sostienen que es cuestión de tiempo para que una mujer sea víctima de algún delito, porque el edificio abandonado y la falta de luminarias convierte la zona prácticamente en un nido de ladrones y delincuentes.

Es preciso mencionar que la propia Policía Preventiva reconoce que dicho inmueble se ha convertido en un problema, pues alberga personas sin hogar, enfermos mentales y drogadictos, principalmente por los noches y a pesar de que son retirados, regresan una y otra vez para tener un techo, debido a que la construcción ya no cuenta con puertas o algo que impida que se refugien en ese lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR