Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Dejan en libertad a 9 personas que fueron detenidas por pelea en CCH Naucalpan

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

En Tekax, hombre es denunciado por no pagar pensión alimenticia.En Tekax, un hombre fue denunciado por su ex esposa debido a que no cumplía con la manutención de sus tres hijos

Quintana Roo

Un grupo de trabajadores del hotel Kimpton Aluna de Tulum se manifestaron para exigir transparencia en el pago de la propina; así como alimentos dignos y, respeto a los acuerdos que se tenian

La tarde del sábado un grupo de trabajadores del hotel Kimpton Aluna de Tulum, iniciaron una manifestación y paro de labores para exigir transparencia en el pago de la propina; así como alimentos dignos y, sobre todo, respetar acuerdos que ya habían tomado con la administración de este complejo.

Además, se pronunciaron para que el hotel les brinde los uniformes y el equipo de trabajo necesario para el desempeño de sus actividades.

Lo anterior, luego de que desde el viernes iniciaron las pláticas para que los representantes de este hotel de 78 habitaciones informaran sobre tales propinas, toda vez que en diciembre hubo una buena ocupación, como refirió Claudio Cortés Méndez, comisionado sindical de la CROC en el noveno municipio.

Son 23 trabajadores los que se encuentran en paro y que advirtieron no se moverán hasta que el hotel salga y aclare cuánto se recibió de propinas y cómo se reparte.

Y es que, previamente, no querían reconocer a los bell boys para el pago de este extra que dejan los turistas, lo que significaba una discriminación pues, como dijo Cortés Méndez, “no pueden decidir ellos a quién sí y a quién no se le puede dar si todos están sindicalizados”.

Fue el viernes por la mañana que iniciaron las pláticas, pero al no haber claridad de parte de la empresa es que decidieron iniciar el paro esta tarde de sábado.

“El convenio (entre empresa y CROC) dice que el 70 por ciento de la propina es para los trabajadores sindicalizados y la empresa argumenta que no especificaba qué departamentos cobran, y se debatió”.

“Es discriminación, la ley es clara y dice cuáles son las posiciones sindicalizadas”, reiteró.

Al final de las primeras negociaciones, la empresa había accedido a otorgar propinas también a estos trabajadores, pero cuando les pidieron que dieran números claros, no hubo la transparencia que desató el malestar de los empleados.

“El paro será indefinido, hasta que la empresa atienda y resuelva”, apuntó Claudio Cortés.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR