Experto asegura que el Horario de Verano beneficia a Quintana Roo

Expertos en política, turismo y doctores dicen que el horario de verano permanente en Quintana Roo tiene varios sus beneficios, como el ahorro de energía y el disfrute de visitantes
viernes, 20 de enero de 2023 · 09:03

Expertos en política, turismo y doctores consideraron que el Horario de Verano permanente en Quintana Roo, ha sido beneficioso para el estado.

Adriana Solís, economista especializada en Políticas Públicas y negocios, de la Universidad Iberoamericana, aseguró que uno de los principales beneficios es el ahorro de energía y el aprovechamiento de los espacios públicos; además, esto hace que los turistas puedan disfrutar las playas y otros atractivos del Caribe Mexicano por más tiempo.

“El mayor beneficio se da en el turismo y el ahorro de energía. Recientemente, se informó que hay una baja en la facturación por energía eléctrica para las más de 80 mil habitaciones de Cancún y la Riviera Maya, lo que se traduce en un ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts hora para el sector industrial y comercial, y 11 megawatts por hora de energía eléctrica en el sector doméstico”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por su parte, Álvaro Medina, médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo, aseguró que la permanencia del horario de verano en el Estado trajo una estabilidad en los habitantes, sobre todo para evitar los cambios temporales, que traen efectos en la salud, principalmente daños a los ciclos circadianos, que regulan los periodos de sueño y vigilia, así como algunas hormonas.

“El estar cambiando a cada rato el horario tiene repercusiones, en la salud y el sueño de las personas, sería como estar en un Jet Lag permanente, por lo que los quintanarroenses ya tienen una estabilidad. También ayuda a aprovechar más la luz del sol, que es benéfica para el cuerpo y la producción de ciertas sustancias”, agregó.

Asimismo, Karen Mosqueda, psicóloga de Cancún, detalló que con el horario de verano los ciudadanos se sienten más útiles, productivos y seguros, lo que beneficia su estado emocional, sobre todo en una Entidad como Quintana Roo, donde la población es propensa a la depresión, como consecuencia de las migraciones.

“Se han realizado estudios que indican que el horario de verano hace creer a los seres humanos que son más productivos, es decir, que tienen más tiempo para hacer actividades que no están relacionadas con el trabajo y la escuela. Además, en el caso de las mujeres, les da seguridad para realizar actividades hasta más noche, porque todavía hay luz. Los turistas también se ven beneficiados, ya que aprovechan el tiempo para realizar más actividades, lo que indirectamente les hace volver al Estado”, continuó.

Finalmente, Carmina Romo, licenciada en Relaciones Internacionales por la universidad La Salle Cancún, consideró que los beneficios al turismo son múltiples, pues en primera instancia el horario de verano permite al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) estar alineado a terminales aéreas de Nueva York, Montreal o La Habana, que constituyen los principales mercados del Caribe Mexicano; además que los prestadores de servicios turísticos pueden vender y ofrecer sus actividades hasta más tarde.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR