CFE se niega a dar servicio a más de 40 asentamientos irregulares de Isla Mujeres

La CFE se negó a instalar la red de luz hasta no tener la certeza jurídica de los más de 40 asentamientos irregulares de la Zona Continental de Isla Mujeres
viernes, 20 de enero de 2023 · 12:43

Más de 40 asentamientos irregulares de la Zona Continental carecen de alumbrado público, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no instalará la red hasta no tener la certeza jurídica de los predios. Asimismo, la mayor parte de las 28 colonias regulares tienen luz eléctrica deficiente, lamentaron los vecinos, lo que favorece la inseguridad.

Genaro González Aguilar, exregidor, informó que la venta de lotes habitacionales por parte de los ejidatarios se salió de control, y se prevé que en unos años habrá más de 140 unidades habitacionales, aunque la mitad aún son predios en breña, deshabitados.

Sostuvo que hay muchos factores que entorpecen la introducción de los servicios eléctricos, por la falta de la certeza jurídica; esto también bloquea el plan de regularización de los sectores; sin embargo, el año pasado se regularizaron cuatro colonias y se pretende llegar a 28 en éste.

En cada asentamiento viven alrededor de 100 familias, por lo que 4 mil hogares viven en condiciones precarias, sin ningún tipo de servicio; no hay calles, guarniciones, banquetas, ni red de agua potable y alcantarillado y algunos habitantes toman la luz de manera clandestina de la red de la CFE cercana.

“Se olvidaron de nosotros”

Carla Cano, vecina, manifestó que el alumbrado es regular, pero mejorarlo ayudará a combatir la presencia de los delincuentes.

“Hay zonas oscuras, por donde es peligroso que las mujeres y los niños pasen al anochecer”, anotó Romina Tut.

Carlos Suárez y Óscar Pérez, trabajadores, manifestaron que durante cuatro administraciones municipales estas colonias carecieron de atención, sólo hubo promesas; en cambio, ven que en la ínsula hay mayores apoyos y obras. “El agua y la red sanitaria hace tanta falta”, dijeron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR