Aumenta el costo del huevo en algunos municipios de Quintana Roo por escasez

La escasez del huevo en la Península de Yucatán ha causado que en los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, los precios de este producto se eleven
jueves, 19 de enero de 2023 · 09:17

El huevo, uno de los productos de la canasta básica más consumidos por las familias de José María Morelos, de acuerdo con los dueños de pequeñas tiendas y fruterías de esta ciudad, subió de 77 a 85 pesos el casillero en este inicio de año, debido a la escasez del producto en las granjas.

Indicaron que el precio de este alimento varía, dependiendo del lugar donde la gente lo compre (tendejones, fruterías o en los centros comerciales), pero oscila entre los dos pesos con 80 centavos, hasta 3 pesos con 50 centavos.

José Huicab, dueño de una tienda en la cabecera municipal, dijo que en este inicio de año subió el precio del casillero de huevo al pasar de los 77 hasta 85 pesos.

Comentó, si se vende por unidad éste varía mucho de precio, dependiendo dónde se compre. Dijo que en su negocio cada pieza la está vendiendo a dos pesos con 80 centavos, para apoyar la economía de la gente.

Expuso que el aumento al precio del producto podría ser porque hay escasez en las granjas avícolas, por la cuestión que a las ponedoras las afecta también el frío.

Rodrigo Tun, encargado de una frutería de la Zona Centro, refirió que el precio del huevo como cada inicio de año sube porque en la época de frío baja la producción en las granjas que abastecen a diversas comunidades del Estado.

Manifestó que esta semana el blanquillo subió de 77 a 85 pesos el casillero y por unidad lo está vendiendo a dos pesos con 50 centavos, aunque señaló que en otros negocios se está vendiendo hasta en tres pesos con 50 centavos. 

Indicó que a pesar de este aumento en el costo, el producto se está comprando porque es la comida diaria de la gente, al igual que los frijoles, chile y las tortillas.

Rosa Canul, una ama de casa, dijo que a ella le tomó por sorpresa el incremento; asimismo, agregó que el valor del alimento se había mantenido estable durante las dos primeras semanas del año, pero sí afecta la economía familiar porque el casillero pasó de 77 a 85 pesos.

Por otro lado, es posible que en el transcurso de estos días se incremente el costo del casillero hasta los 100 pesos en Felipe Carrillo Puerto; situación que golpearía severamente la economía familiar de los habitantes de la Zona Maya, ya que el producto forma parte de la canasta básica y se consume todos los días en los hogares.

De acuerdo con información proporcionada por los expendedores de este producto, debido a los problemas de desabasto del huevo en la región, tras la alerta sanitaria por la gripe aviar que se registra en el Estado de Yucatán, hay escasez de huevo también en este municipio.

Esta situación provocará el incremento del precio del casillero de huevo, que de 90 pesos pasará a costar 100, lo que podría registrarse en los próximos días. Por unidad, el huevo podría superar los cuatro pesos, situación que dañará severamente la economía de las familias carrilloportenses.

Lupita “N”, quien tiene cinco hijos, dijo que todos los días parte de su dieta, aparte de la tortilla, son los huevos, pero con el incremento del precio de este producto tendrán que reducir la compra de este alimento, más porque viven al día y no tiene recursos suficientes para adquirir otros productos, como la carne.

Se prevé que el incremento del huevo se haga efectivo la próxima semana.

Por otra parte, hasta el momento el precio de la tortilla se mantiene en  25 pesos por kilo, ya que los empresarios han tratado de amortiguar el alza de los insumos, como es el gas butano, la gasolina, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR