Denuncian casos de transfobia en el CBTIS 111 de Cancún

Activistas pedirán sanciones o capacitación a maestros y directivos, para evitar la discriminación a los estudiantes, pues hay 10 casos registrados en el interior del CBTIS 111 de Cancún
miércoles, 18 de enero de 2023 · 14:21

Colectivos LGBTIAQ+ y activistas denunciaron que en el CBTIS 111 “Leona Vicario” de Cancún, se han dado casos de discriminación y transfobia hacia los estudiantes, por parte de profesores y directivos, quienes les han recriminado su orientación sexual.

Miguel Dzib, Presidente del Colectivo Conciencia LGBT, dijo que hay al menos 10 casos registrados de alumnos que fueron discriminados en el interior de la escuela, donde destaca el caso de Carlos Arturo, a quien le pidieron que se quitara el maquillaje para estar presente en un acto cívico donde estaba personal del Ejército Mexicano, por lo que lo tuvieron que retirar para que pudiera lavarse el rostro por instrucciones de la Subdirectora Erika Sandoval, ya que consideraron que daba “mala imagen”.

“Fue retenido en un evento cívico donde llegaron militares a la escuela y le pidieron (las autoridades educativas) que se quitara el maquillaje porque no correspondía al evento cívico que tenían. Sin embargo, sabemos que la identidad de género es un derecho y las personas pueden ejercer libremente tanto su expresión de género, como su identidad y orientación sexual”, aseguró.

Otro caso lo vivió Abigail, quien ya salió del CBTIS, pero en su momento fue discriminada por su orientación sexual, y aunque denunció y la escuela fue notificada para revisar su caso, no se le dio seguimiento ni hubo una sanción.

“Dentro de la escuela hay varios chicos que tienen miedo de expresar todo lo que han vivido. ¿Cuántas personas hay ‘dentro del clóset’ por temor de lo que van a decir los prefectos, de cómo los vayan a tratar o si les van a poner alguna infracción por ser como son?”, expresó Adrián Santiago, de Red Contra la Discriminación Nacional.

Acudirán a Derechos Humanos y Conapred

Los activistas dijeron que tienen conocimiento que en esta escuela en particular hay muchos casos de transfobia y discriminación, y aunque ya presentaron varias denuncias, no los han sancionado o capacitado para no cometer los mismos errores, por lo que acudirán con todos los afectados a poner una denuncia ante Derechos Humanos de Quintana Roo y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Esto pone en evidencia que se necesita más capacitación y hacer saber que su orientación sexual no debe de ser cuestionada”, finalizó Santiago.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR