Quintana Roo registra 29 nuevos casos de viruela del mono: Sesa

Sesa vislumbra el alza de viruela símica en la primera quincena de enero, pues hubo 29 casos y se podrían alcanzar los 40 a 50 en Quintana Roo
martes, 17 de enero de 2023 · 13:53

La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) aseguró que en enero se esperan hasta 50 casos de viruela del mono en la Entidad, pues durante esta primera quincena se contabilizaron 29 personas con esta enfermedad, las cuales permanecen de manera ambulatoria y están siendo monitoreadas por la dependencia.

Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría, dijo que el incremento se ha mantenido sostenido; es por ello que para finales de enero esperan haya entre 40 a 50 contagios, por lo que es importante que la población se siga cuidado y tomando las medidas de prevención, además de acudir al médico en cuanto presenten los primeros síntomas.

“Todos los casos de viruela del mono son ambulatorio y se espera que al término del mes la cifra se mantenga entre 40 y 50 contagios, como ha sucedido en meses previos; se están haciendo los esfuerzos por tener un mayor control y que la población esté enterada de esta información, también se les invita a que se sigan cuidando y asistir al doctor en cuanto tengan alguna sospecha”, aseguró.

El Secretario también detalló que en cuanto al coronavirus durante esta semana se contabilizaron 289 casos, mientras que la ocupación hospitalaria a nivel Estatal reporta un 0.2 por ciento, por lo que se sigue trabajando en la vacunación y prevención; agregó que ninguno de estos casos es de gravedad.

“De repente suben o bajan los contagios tanto de viruela del mono como de COVID-19, estamos monitoreando. Ahorita el dato importante que nos debemos quedar es que de los 29 casos de los que hablo son ambulatorios en cuanto al primero y sobre los contagios de COVID-19, durante esta semana se contabilizaron 289 casos, mientras que la ocupación hospitalaria a nivel estatal es de 0.2 por ciento, aun así no hay que bajar la guardia”, continuó.

Rosado aseguró que la dependencia que lidera busca fortalecer las acciones en materia epidemiológica en todo Quintana Roo, debido a que dichos virus se mantienen latentes en la Península de Yucatán, los cuales han reportado más casos que otras entidades.

“El refuerzo epidemiológico está enfocado en eso, también en la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, de la mano estamos trabajando con las direcciones de salud municipales, que son las que nos dan tranquilidad en la materia”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR