Penales en Quintana Roo: Revisiones en los Ceresos exponen corrupción de autoridades

La falta de un estricto control de los productos que ingresan a las cárceles se expone durante los operativos a reclusos
martes, 17 de enero de 2023 · 07:15

La complicidad de autoridades penitenciarias y la falta de un estricto control de los productos que ingresan a las cárceles ha propiciado que las cárceles del Estado continúen en poder de grupos de la delincuencia organizada, los cuales utilizan toda clase de aparatos de comunicación para seguir en contacto con el exterior, como quedó demostrado recientemente, con la difusión de un video grabado en los penales de Cancún y Chetumal.

La constante en los operativos realizados en las cárceles del Estado es el aseguramiento de porciones de droga y equipos de telefonía celular, sin contar que se permite el ingreso de artículos prohibidos, como ventiladores, refrigeradores y parrillas, que si bien es para el uso de los internos, por reglamento no deberían estar en el interior.

Ilícitos a distancia

La mayor parte de los equipos de telefonía celular son utilizados por los delincuentes para seguir en contacto con sus agrupaciones en el exterior, permitiéndoles continuar desarrollando actividades ilícitas y coordinar el ingreso de drogas a los penales, donde también se comercializa.

Uno de los casos más recientes fue el uso que hicieron integrantes de grupos delincuenciales de un teléfono celular con el que se grabaron y amenazaron a diferentes personas.

Dicho video fue tema en la conferencia “mañanera” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues se dijo que su autor logró corromper a autoridades penitenciarias de diferentes niveles, para realizar este trabajo multimedia en el que participaron sicarios, homicidas, secuestradores y líderes de células delictivas.

Aunque se buscó una versión oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ni el titular Rubén Oyarvide Pedrero, ni el Director de la Cárcel de Chetumal o el encargado de la prevención y readaptación en Quintana Roo, estuvieron disponibles para una entrevista.

Sin embargo, se informó a través de la Vocera, Leslie Mayorga, que los funcionarios de la SSP estaban trabajando en un proceso de revisión en las cárceles estatales.

Recientemente, Por Esto! publicó que además de la evidencia existente de la operación de grupos de la delincuencia en el interior de los penales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), durante su diagnóstico realizado en octubre pasado detectó la existencia de un autogobierno, casos de tortura y falta de clasificación de los internos por el delito que cometieron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR