Cancún, una de las ciudades a nivel peninsular que no cuenta con dermatólogos o neurólogos: SSA

En la región, son pocos los dermatólogos o neurólogos; en Cancún no hay, así lo dijo la Secretaría de Salud

Casi la mitad de los consultorios de las unidades médicas del sector púbico de la Península ofrecen atención en medicina general, de manera que la de especialidades como odontología, psicología, psiquiatría y urgencias representan casi una cuarta parte del total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA).

No obstante, las clínicas especializadas en otras áreas (como pediatría, medicina interna, cirugía, traumatología y ortopedia, oftalmología, salud reproductiva y planificación familiar, oncología y displasias, urología, cardiología, dermatología, neurología, otorrinolaringología y gastroenterología) en conjunto representan el 10 por ciento del total. Aun así, no todas estas subcategorías están presentes en los Estados de la región.

De acuerdo con datos de las autoridades de Salud Federal, hasta marzo del año 2022, en la Península se contabilizan mil 698 unidades de Salud del sector público (Campeche con 464; Quintana Roo con 553; y Yucatán con 681), de las cuales, 713 ofrecen servicios de medicina familiar (46.1 por ciento) y 227 están catalogados como “otros” (14.7 por ciento).

En esa línea, 176 consultorios de la región ofrecen atención odontológica (11.4 por ciento); 118 se especializan en psicología y salud mental (7.6 por ciento); 59 reciben a pacientes con urgencias (3.8 por ciento); 49 son consultorios especializados en ginecobstetricia (3.2 por ciento); 37 en psiquiatría (2.4 por ciento), y 36 en pediatría (2.3 por ciento).

De manera que los consultorios de la región con menor participación en el Sector de Salud Pública son los dedicados a medicina interna, con 23 (1.5 por ciento); cirugía, con 22 (1.4 por ciento); traumatología y ortopedia, con 16 (uno por ciento); oftalmología, con 14 (0.9 por ciento); salud reproductiva y planificación familiar, con 11 (0.7 por ciento); oncología y displasias, con 9 (0.6 por ciento); urología, con ocho (0.5 por ciento); cardiología, con siete (0.5 por ciento); dermatología, con seis (0.4 por ciento); neurología, con seis (0.4 por ciento); otorrinolaringología, con cinco (0.3 por ciento); y gastroenterología, con cuatro (0.3 por ciento).

Al revisar las especialidades con menor distribución en las Entidades de la Península, Quintana Roo carece de consultorios públicos especializados en dermatología y neurología, por lo que las personas con alguna afectación en la piel o problemas cerebrales deben acudir a consultorios del sector privado o viajar a otros Estados para recibir atención. Además, especialidades como oncología, urología y otorrinolaringología apenas tienen una clínica en la Entidad.

Pero eso no es todo; en contraste con el año anterior, en el 2021 en la Entidad caribeña se redujeron los consultorios de medicina familiar (2.0 por ciento), odontología (3.0 por ciento), “otros” (9.6 por ciento), salud reproductiva y planeación familiar (10.0 por ciento), cardiología (50.0 por ciento) y gastroenterología (100 por ciento).

Por otro lado, las que ganaron participación en Quintana Roo fueron las de gastroenterología (0.2 por ciento), ginecobstetricia (28.6 por ciento), pediatría (62.5 por ciento), psiquiatría (50 por ciento), traumatología y ortopedia (25.0 por ciento), cirugía (33.0 por ciento), urgencias (5.6 por ciento) y medicina interna (50.0 por ciento).

En el caso de Yucatán, las clínicas especializadas con menor participación son las de dermatología (0.8 por ciento), traumatología y ortopedia (0.6 por ciento), oftalmología (0.6 por ciento), oncología y displasias (0.6 por ciento), neurología (0.6 por ciento), cardiología (0.5 por ciento), otorrinolaringología (0.3 por ciento), salud reproductiva y planificación familiar (0.2 por ciento) y las de psicología y salud mental (3.1 por ciento).

Al comparar con el 2020, en el 2021, en Yucatán se redujeron las clínicas de especialidades como las de dermatología (37.5 por ciento), pediatría (8.3 por ciento) y ginecobstetricia (5.6 por ciento). Además, se incrementaron las clínicas de psiquiatría (13.0 por ciento), “otros” y medicina familiar (1.4 por ciento).

Por su parte, en Campeche las clínicas especializadas en salud reproductiva, urología, cardiología, dermatología, gastroenterología, neurología, otorrinolaringología, oncología y displasias, cirugía, oftalmología, traumatología y ortopedia son las que menor participación tienen en la Entidad.

En comparación con el 2020, en Campeche se incrementaron los consultorios de salud mental y emocional (psicología) un 14.3 por ciento; los especializados en oftalmología, 20 por ciento; y los dedicados a “otras” especialidades, 7.0 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR