Ley Antitabaco afecta a más de 3 mil restauranteros en Cancún

La Ley General para el Control del Tabaco causará afectaciones en más de 3 mil restauranteros; les costarán dinero y clientes
sábado, 14 de enero de 2023 · 16:38

Más de 3 mil restauranteros se verán afectados con las reformas que se hicieron al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entrará en vigor el 15 de enero; dijeron que las adecuaciones que piden les costarán dinero y clientes.

Julio Villarreal Zapata, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, aseguró que con las adecuaciones queda prohibida la prestación de cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento, así como el consumo, dentro de las zonas destinadas para fumar.

“Cerca de 3 mil restaurantes se verán afectados, pues tendrán que volver a adecuar sus espacios, en los que invierten dinero, y los clientes no estarán contentos de fumar sin consumir otros alimentos. No se tomaron en cuenta las observaciones que la Cámara realizó y se carece de evidencia científica, por lo que no necesariamente se evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal”, indicó en conferencia de prensa.

Con la nueva ley, los sitios para fumadores tendrán que estar físicamente separados e incomunicados de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, así como no ser paso obligado para las personas, ni encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles. “La Canirac coincidió en la necesidad de promover acciones para proteger la salud, y compartimos la necesidad de impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco”, señaló.

“Respaldamos ampliamente que se informe a la población sobre los riesgos y el daño que provoca fumar. Por ello, y para cumplir la Ley General para el Control de Tabaco, los restaurantes realizaron adecuaciones para que hubiera una convivencia entre espacios libres de humo y aquellos para personas que quisieran ejercer su libertad y fumar. Incluso desde la Cámara participamos activamente en la última reforma a dicha ley, en febrero del 2022”, continuó.

Los restauranteros dijeron a las autoridades que se deberían preocupar por regular los vapeadores o perseguir otros delitos, en vez de seguir colocando trabas en cuanto a la ley antitabaco, que provocará pérdidas millonarias, no estimadas aún, a partir de su entrada en vigor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR