Exdiputado celebra el 48 aniversario de la Constitución de Quintana Roo

El exdiputado Mario Ramírez Canul participó en la conformación de la Carta Magna y recuerda la Promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo como un día histórico
jueves, 12 de enero de 2023 · 19:09

Como un día histórico recuerda Mario Ramírez Canul la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, hace 48 años, pues él fue un exdiputado Constituyente que participó en la conformación de la Carta Magna.

“Fue una de las más grandes; para el Estado es la ley de leyes, de ahí salen los decretos. Cuando inició su actividad era muy reducido, necesitábamos una serie de leyes, una Constitución, porque el Estado no tenía un aparato administrativo como hoy, que Quintana Roo ya es una Entidad reconocida a nivel mundial. Representó un acto jurídico, político, que no sabíamos cuál iba a ser el futuro inmediato; hubo mucha responsabilidad, trabajo e imaginación”, dijo en entrevista con Por Esto!

Aunque a lo largo del tiempo la Constitución estatal ha tenido varias reformas, el también notario aseguró que el mundo está en una constante evolución y es necesario adecuar las leyes a las necesidades de los habitantes; y ésa es una de sus principales funciones, por lo que dijo que aunque ciertos temas, como el matrimonio igualitario o la despenalización del aborto, eran impensables hace años, ahora son necesarios debatirlos e incluirlos.

“Con todos los tropiezos, se logró la Promulgación; con decirte que ahora Quintana Roo camina solo. Las reformas se tenían que dar porque impactan a grupos sociales importantes. Estamos hablando del matrimonio igualitario o de la despenalización del aborto, hay polémicas, pero los Legisladores tienen esa tarea de sondear que es lo mejor para cada grupo social; se hacen estudios, un análisis de conciencia, porque se debe tener trascendencia con estas reformas, es parte de actualizarse y no podemos quedarnos atrás”, agregó.

El exdiputado aseguró que se tiene que hacer caso a las demandas de los ciudadanos, por lo que las reformas aprobadas tienen un fin y un por qué, independientemente de si son polémicas o no, o trasgreden las ideas religiosas o sociales de algunos grupos que viven en el Estado.

En cuanto a la labor de los Legisladores y Diputados, Ramírez detalló que han tenido que hacer lo que les corresponde y que han logrado tener una Constitución Política de vanguardia, pese a los tropiezos que se han tenido en diferentes materias; sin embargo, calificó como adecuada la forma en que han realizado su trabajo.

“Como en todo, hay quienes hace mejor que otros su trabajo, pero en general creo que ha ido bien. Se ha hecho lo que se tenía que hacer, entonces es adecuado. Creo que la Constitución va caminando bien hacia el futuro, con las modificaciones necesarias y es respetable, porque es en beneficio de los quintanarroenses”, continuó.

Finalmente, en cuanto al conflicto limítrofe que se tiene con Campeche, en el que están involucradas 33 comunidades, el notario detalló que es una situación que se ha dado durante años y no se ha tenido una resolución, pues por los procesos administrativos se han frenado, ya que, con los cambios de Gobierno entre un Estado y otro, un consenso en este tema no ha sido posible.

“Es un tema que se tiene desde hace años, por lo que no creo que se pueda resolver pronto, puesto que aunque ha habido voluntad de los Gobiernos, simplemente no se ha dado y han aprendido a vivir con eso. Te puedo decir que nosotros respetamos cada centímetro que nos correspondía, no agarramos más ni menos, es lo que nos toca, pero nuestros vecinos no lo ven así. A pesar de ello se mantiene una muy buena relación y las más beneficiadas son estas comunidades, ya que reciben atención de los dos Estados”, explicó.

Mario Ramírez dijo que ahora que los dos Estados son regidos por Gobernadoras de Morena puede que se llegue a un acuerdo, algo que no se pudo dar en Administraciones pasadas por la diferencia de pensamientos políticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR