Habitantes en Chiquilá exhortan a los turistas a no pagar por saneamiento

Empleados del Ayuntamiento cobran el impuesto a los turistas en el acceso al muelle de Chiquilá, sin embargo, los habitantes y prestadores de servicios los exhortan a no realizar dicho pago
miércoles, 11 de enero de 2023 · 18:53

Habitantes y prestadores de servicios de Chiquilá exhortan a turistas nacionales y extranjeros a no realizar el pago de impuesto de saneamiento que empleados del Ayuntamiento cobran en el acceso al muelle, al considerar que se trata de recursos que se quedan en el bolsillo de los funcionarios y no se aplican para subsanar las necesidades del puerto y de Holbox; sin embargo, se niegan a dar declaraciones a los medios.

Se pudo constatar que hay turistas que a pesar de que les cobran, se pasan de largo y se dirigen hacia la sala de espera de las navieras para cruzar hacia la isla Holbox.

Desde que comenzó el cobro del impuesto de saneamiento directamente por parte del Ayuntamiento, las inconformidades no han disminuido, debido a que los prestadores de servicios consideran que lo recaudado no se aplica en el puerto ni en la isla, siendo que son estas comunidades las que generan el gravamen, y no se refleja en la mejora de la infraestructura.

El reclamo lo realizan a través de las redes sociales o directamente gritando, a distancia, a los turistas para que no paguen el impuesto, en tanto a estas zonas no se les retribuya atendiendo sus principales necesidades.

Por su parte, los empleados municipales señalaron que han pasado por peripecias para cobrar ese impuesto, incluso se mantiene vigilancia de la Policía, porque no falta alguna persona que ponga en contra a los turistas y éstos se nieguen a pagar el impuesto a su ingreso a la isla Holbox.

El Tesorero Municipal, Edilberto Tah Uh, confirmó que pasan por dificultades para realizar el cobro del impuesto, porque pobladores y prestadores de servicios influyen y se muestran en contra, porque hay desinformación del impuesto, e incluso corrieron a los trabajadores de la palapa turística, donde se habían establecido y en otros espacios.

Ahora cobran prácticamente en la calle, bajo la lluvia o el sol, porque no se ha podido conseguir un espacio para habilitar como módulo de cobro del impuesto y que sólo paga el turismo nacional y extranjero, no los habitantes de la zona.

Explicó que al exhortar a los turistas a no pagar, los propios habitantes reducen las posibilidades que se les atienda con más servicios, por la poca captación que se tiene, ya que todo lo que se recauda se utiliza para atender a Chiquilá u Holbox, así como a otras comunidades del municipio.

La captación para este año, afirmó, está prevista en 6 millones de pesos, al menos es la meta exigida por el Gobierno del Estado; pero debido a que aún atraviesan por dificultades para este cobro, obligatoriamente se tienen que buscar estrategias, ya que parte de los impuestos de saneamiento se usan para el pago de la empresa que realiza la recolecta de basura en Holbox y su traslado a Kantunilkín, así como atención de tiraderos a cielo abierto en el resto del municipio, entre otras necesidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR