Donald Trump, entre los interesados en depredación de Calica Playa del Carmen

Donald Trump y Elaine Chao, entre los interesados en seguir con la extracción de material pétreo
miércoles, 11 de enero de 2023 · 07:26

Además de Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, y Elaine Chao, quien fuera su exsecretaria de Transporte durante su mandato, por la empresa Vulcan Materials Company hay varios accionistas interesados en continuar con la extracción de material pétreo y roca caliza para su distribución y venta en esa nación y en el mundo.

Y es que la cantera de Calizas Industriales del Carmen (Calica) ahora Sac-Tun, en la Zona Continental de Cozumel y Solidaridad es la que más producción ha generado para esta transnacional, con ingresos anuales por más de 5 mil 500 millones de dólares.

Según la historia de esta empresa, en el año 1909, Henry Badham y Solon Jacobs fundaron Birmingham Slag Company, una empresa familiar de materiales de construcción; pero no fue sino hasta enero de 1957, cuando Vulcan Materials Company se convirtió en una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores.

A lo largo del tiempo creció su presencia en Estados Unidos, y fue en 1987 cuando Vulcan Materials Company y el consorcio mexicano Grupo ICA se asociaron y formaron Crescent Market Companies para extraer piedra caliza de alta calidad de la cantera La Rosita, para su envío a mercados, principalmente a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos.

Actualmente, Vulcan Materials Company tiene presencia en 22 Estados del país vecino, y en otras cuatro naciones, aumentando su alcance geográfico en áreas metropolitanas en crecimiento.

Litigio mexicano

Es a raíz del conflicto con el Gobierno de México, que inició en enero del 2019, cuando su nombre comienza a crecer mediáticamente, al grado que este problema es monitoreado por otros organismos internacionales.

Ejemplo de ello, el Mapa Mundial de Justicia Ambiental sigue esta pugna como parte de los más de 3 mil 700 casos en todo el planeta, y donde refieren que hay impactos ambientales visibles por la mina de Calica, como “contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad, desertificación y sequía, calentamiento global, degradación de paisaje, contaminación sonora, contaminación del suelo, erosión del suelo, deforestación y pérdida de área cultivada, contaminación del agua superficial, impacto en la calidad del agua, contaminación de agua subterránea, impacto en el sistema hidrogeológico, reducción de la conectividad ecológica/hidrológica, así como derrames de sustancias tóxicas y residuos mineros”.

Según el informe anual de la empresa, en el año 2021 obtuvo ganancias netas por 670.8 millones de dólares; esta cifra, evidentemente antes de la clausura del predio La Rosita.

En este sentido, hay que mencionar que Calica es la única cantera que tiene Estados Unidos fuera de su territorio y es la que mayor producción y reservas tiene para Vulcan Materials Company.

Tan sólo en el 2020 tuvo una producción de 11. 4 millones de toneladas (casi el doble de lo acordado con el Gobierno cozumeleño, quintanarroense y Nacional, de hasta 6 mil toneladas anuales); y según la empresa, les queda una reserva de 529.5 millones de toneladas.

Tan sólo su cantera en Hannover, Pennsylvania, tiene una reserva de 457.9 millones de toneladas, aunque su explotación es de apenas 2 millones de toneladas anuales.

En cuanto a los principales accionistas, y que actualmente son parte de los que mantienen la batalla legal contra el Gobierno mexicano, en el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, y que se encuentran dentro de la Mesa Directiva de esta corporación, como se lee en el informe, figuran los nombres de Melissa H. Anderson, actual Presidenta de la Mesa Directiva, con un total de 2 mil 299 acciones; Thomas A. Fanning, con 15 mil 967 acciones; O. B. Grayson Hall, Jr., con 15 mil 890 acciones; Cynthia L. Hostetler, con 9 mil 110; Richard T. O’Brien, con 22 mil 31; James T. Prokopanko, con 19 mil 844; Kathleen L. Quir, con 8 mil 825; David P. Steiner, con 15 mil 503; Lee J. Styslinger III, con 26 mil 836; y George Willis, con 2 mil 293.

De acuerdo con el mercado de valores, cada una de estas acciones tiene un valor de mil 456 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR