Trabajadores del sector hotelero en Quintana Roo esperan mejores condiciones laborales

Miles de trabajadores del sector hotelero en Quintana Roo esperan que este 2023 sean beneficiados con mejores condiciones laborales
martes, 10 de enero de 2023 · 17:56

Miles de trabajadores del sector hotelero esperan que en este 2023 sean beneficiados con el reparto de utilidades, así como las vacaciones dignas antes que llegue la Semana Santa. “El incremento al salario mínimo es la muestra que el Gobierno Federal está preocupándose por los trabajadores”, indicó el líder de la CROC, Uri Carmona Islas.

“Creo que nos tomará un poco más de tiempo para negociar algo justo y que haya una verdadera recuperación, porque el año cerró con una inflación del ocho por ciento y que en este 2023 puedan sentarse las bases para llegar a buenos acuerdos con los empresarios”, señaló.

Informó que el Gobierno Federal está poniendo especial atención en privilegiar las condiciones de los trabajadores, lo que se ha reforzado en los últimos tres incrementos al salario mínimo; el último del 20 por ciento, en este año.

“Antes era de dos conceptos, uno era de recuperación y otro que se manejaba como un incremento real, pero esta vez es un 20 por ciento directo. Partiendo de ese punto se está notando voluntad para que haya una recuperación económica para los trabajadores; no resuelve, pero sí ayuda”, dijo.

Asimismo, dijo que en el tema de las vacaciones de los trabajadores también por mucho tiempo estuvo normado, a diferencia de otros sistemas y es algo que se requiere. Admitió que no hay una cultura de eso y algunos pueden decir que no les conviene, pero el descanso del trabajador es básico.

Aseguró que su labor es vigilar que se cumpla el tema de las vacaciones como fue normado, porque ya está legislada la prestación de ley que se incrementó al doble.

Se le cuestionó al Regidor cómo será la compensación o si también incrementan el 20 por ciento en relación con el salario de los trabajadores, a lo que respondió que se tiene que volver a calcular los tabuladores porque con esos aumentos hay muchas compensaciones que quedan a la par con el salario mínimo, “a lo mejor un señor que lava platos con el aumento se acera a lo que gana un ayudante de cocina, entonces no tiene congruencia, por eso veremos la voluntad que haya por parte de los empresarios, porque viene el tema de la retabulación; esa misma diferencia entre el salario mínimo y el tabulado es lo que nos toca hacer ahora”.

Puntualizó que está pendiente el tema de las propinas lo que se hablará con los empresarios porque las tarifas están recuperadas en este año, como lo declaró la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR