No todos los murciélagos son malos: Director del Planetario 'El Sayab' en Playa del Carmen

El director del Planetario El Sayab, Cristóbal Carrión informó que el murciélago, así como cualquier otro animal silvestre no todos tienen rabia, no importa de que especie sea
martes, 10 de enero de 2023 · 18:36

Después de la muerte de dos infantes a causa de la rabia por la mordedura de un murciélago en el estado de Oaxaca, el director del Planetario El Sayab, Cristóbal Carrión informó que ningún turista que visita cenotes debe de temer a estos mamíferos, que realmente ayudan más a la reproducción de plantas, al ser los mejores polinizadores de la tierra.

El también biólogo explicó para diario Por Esto! que el murciélago, así como cualquier otro animal silvestre no todos tienen rabia, no importa de que especie sea, porque pueden ser frugívoros, que consumen frutas e incluso, los hematófagos, que se alimentan de la sangre de los animales.

Pero bien son capaces de contagiarse y transmitir la rabia, por las colonias de murciélagos, así como de otros animales. Los medios de contagio pueden ser a través de la saliva. 

“También no solo hay enfermedades como la rabia, porque cuando hacen sus casas en las cuevas, parte de su excremento, que es el mismo material con el que forman sus madrigueras, puede tener hongos, y éstos cuando caen al agua de los cenotes, pero cuando caen al piso y se secan pueden dañar a los pulmones”, dijo.

Cristóbal Carrión aclaró que en cuestiones como la rabia, que es un virus, aún no tiene cura, ya que en el mundo la gente se sigue enfermando de la gripe, pero la bacteria se muere con el consumo de los antibióticos, “la rabia es un virus y este es contraído por los mamíferos, como el perro, gatos e incluso el humano; No obstante es más probable, de acuerdo a estadísticas que los niños puedan morir por la mordedura de un perro con rabia, que por un murciélago con rabia”, destacó.

Sobre el por qué este mamífero atacó a los humanos, Cristóbal Carrión manifestó que como cualquier otra especie del planeta estaba defendiendo su territorio o probablemente a sus crías, por lo que se vio amenazado y de esta forma buscó protegerse.

“Puede que las personas se acerquen con algún palo o piedras, intentando dañar a los murciélagos y ellos intentan protegerse. Desde luego que la rabia altera el comportamiento de los mamíferos, los hace un tanto más agresivos e iracundos. Por eso las mordeduras aparecen en zonas rurales o con los mismos exploradores que van a los cenotes de la selva”, aclaró.

Todas las especies contraen enfermedades bacteriológicos, pero el problema sucede cuando el humano invade estos sitios y es cuando sucede a lo que los médicos le llaman la zoonosis, que es la infección de agentes bacteriológicos y virales, que se transmiten de una especia a otra, que es lo que sucedió con el coronavirus y la gripe aviar, explicó.  

“Creo que hay un miedo desmedido a los murciélagos, por las historias de vampiros. No todos los murciélagos están enfermos, pero puede que las poblaciones de estos animales contagiados puedan estar en la plaza cívica revoloteando, pero se les tienen que hacer estudios”, dijo. 

Cristóbal Carrión exhortó a la población a no caer en pánico por estar cerca de los murciélagos cuando van a visitar los cenotes, porque traen muchos beneficios para la población, porque poco se sabe que los murciélagos polinizan el agave y la piña, entre otros frutas y verduras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR