Huracanes en Quintana Roo: Conoce siete recomendaciones en caso de un ciclón

En esta Temporada de Huracanes es importante mantenerse informado sobre las condiciones climatológicas y en su caso de la información sobre ciclones para estar preparados en caso de que uno llegue a Quintana Roo
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 18:26

Quintana Roo se localiza en una zona geográfica que la hace propicia a sufrir los embates de un ciclón tropical, y en plena Temporada de Huracanes 2022 en el Océano Atlántico, no se ha visto amenazado por algún fenómeno, pero según Ana Moguel, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año serán septiembre y octubre los meses con más actividad en el Mar Caribe.

Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer algunos consejos para que los habitantes de la Entidad y zonas costeras de México, tengan en cuenta durante esta época del año, que de manera oficial termina el próximo miércoles 30 de noviembre.

Así mismo, indicó a la población que deben mantenerse atentos de los avisos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los fenómenos meteorológicos que puedan formarse en el Atlántico, además de que alguno de ellos podría perfilarse hacia la Península de Yucatán.

Recomendaciones ante un huracán

  1. Guarda los documentos importantes el bolsas de plástico, de ser posible en las llamadas 'ziploc', y así se evitará la pérdida de alguno de ellos en caso de afectaciones de un ciclón.
  2. Asegura puertas y ventanas, con ello verificarás que estas partes de la vivienda estén en condiciones idóneas para recibir los embates de un fenómeno meteorológico.
  3. Corta los árboles altos, ya que alguno de ellos puede desplomarse durante el paso de un huracán, causando daños en viviendas o en su caso, automóviles.
  4. Conoce los refugios cercanos a tu vivienda, esto es necesario, sobre todo si el inmueble en el que se habita es de madera o endeble, y así poder acudir a tiempo a ellas, para mayor seguridad.
  5. Limpia patios, coladeras y tuberías exteriores, con ello se evitará la acumulación de agua, y as u vez prevenir la proliferación de mosquitos luego del paso del ciclón.
  6. No hacer caso de rumores, ya que algunos vecinos podrían desinformar a otras personas sobre la llegada de algún sistema tropical a Quintana Roo, sin consultar a Protección Civil o la Conagua.
  7. Pepara una radio y una lámpara de baterías, esto será útil porque en la mayoría de las ocasiones, el servicio de energía eléctrica demora algunos días en regresar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG