Red de Víctimas buscará aprobación de las leyes 'Monse' y 'Monzón' en Quintana Roo

Integrantes de la Red de Víctimas Quintanarroense indicaron que la aprobación de la 'Ley Monse', así como la 'Ley Monzón' podría demorarse, por lo que pedirán al Congreso Local su estudio
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 11:48

La Red de Víctimas Quintanarroense buscará que se aprueben e implementen en el Estado la 'Ley Monse', que tiene como objetivo sancionar con prisión a quien encubra a los presuntos responsables de feminicidios, así sean padres, hijos o pareja de los agresores; así como la 'Ley Monzón', que busca suspender la patria potestad de sus hijos a padres vinculados a proceso por feminicidio o tentativa del mismo.

Ariadne Song, integrante de la Red, detalló que esperan que este año sean aplicadas en Quintana Roo para avanzar en temas de género y problemáticas que enfrentan las quintanarroenses; sin embargo, es un proceso que podría ser largo.

“Son iniciativas que buscan proteger a los menores y castigar a los encubridores y cómplices; pero esto se debe votar, por lo que es un camino largo. No vamos a detenernos hasta lograr los objetivos y continuaremos luchando, día con día”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Cinthya Estrada, del Colectivo Tulum, comentó que la Ley Monzón sería un gran avance, pues los menores no pueden quedar en manos de agresores, ya que su destino podría ser fatal, por lo que no se les debería entregar su tutela, al ser personas peligrosas.

“Claro que queremos todas las leyes e iniciativas posibles que ayudarán, sin duda, a las mujeres a obtener la justicia y a que estos feminicidas no vivan tranquilos luego de sus atroces delitos, por lo que esperamos se vote a favor”, continuó.

Esperan empatía con la titular de la Ceaveqroo

Song detalló que están buscando una reunión privada con la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), Landy Beatriz Blanco Lizama, para darle sus propuestas y generar un compromiso de ayudar a las mujeres víctimas de diferentes delitos, por lo que están a la espera de su respuesta.

“Dejamos de un lado el hecho que fue impuesta a modo, que no cuenta con la experiencia; ahora queremos que haga las cosas, que atienda los casos, que los conozca, porque son decenas de mujeres que están atravesando procesos de justicia. Ojalá tenga la voluntad de escuchar y conocer la historia de las afectadas”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG