Estadounidenses, los extranjeros más detenidos en Quintana Roo por delitos federales

De los 20 extranjeros detenidos en Cancún, 16 son de nacionalidad estadounidense, dos de Belice, uno de República Dominicana y una británica
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 08:22

En lo que va del año, 20 extranjeros de distintas nacionalidades han sido vinculados a proceso por su presunta participación en delitos federales; 14 de ellos por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dos por posesión de cartuchos de uso exclusivo y tres más por delitos contra la salud.

En la semana que recién culminó, dos mujeres, una de origen británico y una estadounidense, fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, los delitos por los cuales enfrentan un proceso penal son por introducción de narcóticos al país y por portación de arma de fuego; ambas detenidas minutos después de llegar a este destino turístico.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), en el año 2021, 69.7 por ciento de la población que se encontraba en los cuatro Centros Penitenciarios de Quintana Roo tenía entre 19 y 39 años de edad, y los principales delitos por los que fueron sentenciados son robo, portación ilegal de armas, y posesión ilegal de drogas; estos dos últimos delitos son por los que turistas han sido sentenciados o enfrentan un proceso en México.

Por Esto!

De enero a septiembre, 20 extranjeros han logrado burlar los filtros de seguridad en las terminales aeroportuarias de sus países de origen para viajar con armas de fuego y droga, misma que intentan introducir a la Entidad; sin embargo, no han conseguido salir de la zona de aduanas, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), al ser detectados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

De las 20 personas detenidas que han llegado como turistas al territorio mexicano, 16 son de nacionalidad estadounidense, dos de Belice, uno de República Dominicana y una británica, esta última detenida recientemente cuando intentaba introducir 13 kilos 80 gramos de ketamina, fármaco considerado como una droga potente y peligrosa, cuyos efectos pueden provocar alucinaciones, pérdida de conocimiento, coma, convulsiones, derrames cerebrales, asfixia y paro cardiaco fulminante.

Al parecer, este narcótico es de uso común entre los británicos, ya que el pasado 20 de abril, el huésped de un hotel en Tulum, de dicha nacionalidad, publicó en sus redes sociales las fotos de un camarista que confundió el fármaco con éxtasis, y tras consumirlo terminó paralizado, caso que se volvió tendencia en internet a nivel internacional; en su momento, el centro de hospedaje se pronunció en un comunicado, aclarando que el trabajador había sido dado de baja por haber tomado las pertenencias de uno de sus clientes, pero las autoridades nunca confirmaron si el turista estaba siendo investigado por el posible uso y manejo de esta sustancia prohibida.

En los últimos cuatro años, tres hombres de origen colombiano que arribaron al país intentando introducir cocaína escondida entre sus pertenencias, fueron asegurados en el AIC, y tras realizar un proceso penal, finalmente fueron sentenciados.

Sentencias

Por Esto!

4 de junio de 2019: Edinson M., fue detenido en mayo del año 2013 en la Terminal 2 del AIC; en su equipaje portaba ocho paquetes de cocaína con un peso aproximado de tres kilos 600 gramos. Finalmente, en el 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la sentencia condenatoria de 10 años de prisión, por delitos contra la salud, en su modalidad de introducción ilegal de cocaína al país.

27 de enero de 2020: Fabio R., la FGR obtuvo sentencia condenatoria en Procedimiento Abreviado, de ocho años de prisión, contra el colombiano, por el delito contra la salud, en su modalidad de introducción ilegal de cocaína al país; a él se le aseguraron 11 paquetes con el narcótico, con un peso aproximado de ocho kilos 20 miligramos.

1 de febrero de 2022: Cristhiam M. llegó al AIC en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, entre su equipaje de mano llevaba una computadora portátil, en la cual escondía un paquete con cocaína, la cual dio un peso de 604 gramos; un Juez de Distrito lo sentenció a ocho años de prisión por la comisión del delito contra la salud en la modalidad de introducción ilegal al país de clorhidrato de cocaína.

Vinculaciones

27 de junio de 2022: Sameka H., de nacionalidad estadounidense, fue detenida en el AIC, portando un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con seis cartuchos útiles; la FGR obtuvo la vinculación a proceso, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, actualmente se encuentra en el Cereso de Cancún.

4 de julio 2022: Cameron W., de nacionalidad estadounidense, enfrenta un proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud; en su equipaje llevaba un arma de fuego calibre 9 milímetros, con dos cargadores abastecidos con 22 cartuchos útiles y marihuana.

4 de julio de 2022: Vicente M., por tierra y procedente de Belice, fue detenido en territorio mexicano llevando entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con cuatro cartuchos útiles; fue vinculado a proceso por portación de arma de fuego en Cancún, Quintana Roo.

9 de agosto de 2022: Hawes Lemandries D., procedente de los Estados Unidos, fue asegurado en la Terminal 3 del AIC, tenía en el interior de su maleta un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con cargador abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre y un cartucho suelto; como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva oficiosa.

12 de agosto de 2022: Erica W., de origen estadounidense, llegó en un vuelo comercial portando en su equipaje un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con 10 cartuchos útiles; el Ministerio Público obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

18 de agosto de 2022: Patrick W., de nacionalidad estadounidense, fue detenido en la Terminal 4 del AIC; llevaba en el interior de su maleta un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, calibre 9 mm, por lo que fue vinculado a proceso por portación de cartuchos de uso exclusivo.

18 de agosto de 2022: Marcus M, de nacionalidad estadounidense, viajó a Cancún portando 57 cartuchos útiles calibre 38 especiales, 25 de las piezas son expansivos. Fue detenido en la Terminal 3, un Juez de Control ordenó la auto vinculación a proceso por posesión de cartuchos de uso exclusivo.

Por Esto!

31 de agosto de 2022: Jennifer L., de nacionalidad británica, introdujo al país 13 kilos 80 gramos de ketamina, la mujer llegó a bordo de un vuelo comercial procedente de Ámsterdam; la Guardia Nacional (GN) junto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), lograron la detención en la Terminal 2, luego que su equipaje pasará por la máquina de rayos X, la FGE logró la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de introducción de narcótico.

2 de septiembre de 2022: Certer E., de nacionalidad estadounidense, fue detenida poco después de llegar al AIC; en su equipaje las autoridades encontraron dos armas de fuego calibre 9 y 40 milímetros, con dos cargadores abastecidos con 21 cartuchos útiles, y marihuana. Fue vinculada a proceso por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La ENPOL reportó que se estima que durante el año 2021 la población era del 3.3 mil, de las cuales 95.5 por ciento corresponde a hombres y 4.5 por ciento a mujeres, procesados o sentenciados por delitos del fuero común o Federal, sin especificar cuántos de ellos son de origen extranjero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG