Congreso de Quintana Roo autoriza licencia de diputada a tres días de rendir protesta

El Pleno del Congreso de Quintana Roo dio el visto bueno para que la legisladora Diana Laura Nava Verbejo se separe de su cargo por cuatro meses, pero deberá comparecer para justificar dicha solicitud
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 12:17

Entre algunos señalamientos y cuestionamientos, finalmente los diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia realizada por la diputada Diana Laura Nava Verbejo, que llego por la vía plurinominal a través del partido Movimiento Auténtico Social (MAS) (ahora llamado Más Apoyo Social), lo que ha generado controversia entre la población, que pide un justificante para solicitar licencia a menos de 72 horas de haber tomado protesta. 

El permiso que solicito la legisladora plurinominal es por 120 días, es decir cuatro meses; previo a la aprobación de la misma por los diputados del pleno, se registró la participación de Julián Ricalde Magaña, que representa al extinto partido Fuerza Por México, quien señaló en caso de que la representante ciudadana con licencia este cediendo el espacio a su pareja sentimental: 'Sería un retroceso a una acción afirmativa en los derechos políticos de las mujeres'. 

La diputada Alicia Tapia Montejo, de la bancada del PT, señaló que la ciudadanía debe estar informada sobre este tipo de solicitudes de este tipo, donde se debe ser claro con los motivos.

“Considero que la ciudadanía que de alguna manera somos los que representamos a cada uno de ellos, necesitan una justificación válida de la diputada del porqué está solicitando licencia, para que quede claro y sepan por qué es que pide esta licencia”.

Finalmente, Mildred Ávila Vera, de la bancada de Morena, sentenció que se citara a la diputada con licencia Diana Laura Nava Verbejo para que presente “Informarles que la Ley electoral Contempla para las solicitudes de este tipo".

'Nos vamos a apegar a derecho, se citará a quien corresponda y con la propuesta que haga el órgano electoral, de acuerdo a las listas que se registraron de acuerdo a los tiempos electorales para proponer al diputado o diputada que venga a ocupar ese espacio”. 

Los legisladores finalmente aprobaron la licencia solicitada por Diana Laura Nava Verbejo quien no asistió a la Sesión Número 1 del primer periodo Ordinario de Sesiones de la XVII Legislatura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG