¿Por qué Manelich Castilla Craviotto dejó la SSP Quintana Roo?

La salida de Manelich Castilla Craviotto de la titularidad de la SSP Quintana Roo de manera repentina causó que diversas versiones fuesen dadas a conocer
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 13:30

Manelich Castilla Craviotto dejó de ser el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo este viernes, a tan sólo cinco días de haber asumido el cargo, y será sustituido por Rubén Oyarvide Pedrero, quien era jefe de la Policía de Cancún hasta hoy, y que ya se encuentra en Chetumal.

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa -Mara Lezama-, Gobernadora del Estado, lo había presentado apenas el pasado 23 de septiembre, dos días antes de rendir protesta ante el Congreso Local, donde se indicó que el hombre trabajaría de la mano con las otras dos órdenes de gobierno para el control de la inseguridad de la Entidad.

Pero, tras la salida de Manelich Castilla Craviotto, se recordó que el exfuncionario del nuevo Gobierno de Quintana Roo, fue mencionado en diversas investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que comenzaron las especulaciones sobre su salida del cargo.

Posibles causas de la salida de Manelich Castilla de la SSP Quintana Roo

El ahora extitular de Seguridad Pública de Quintana Roo apareció entre los exfuncionarios que presuntamente colaboraron en la creación de la llamada 'Verdad Histórica'; además, entre ellos, estaba también, Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, y Tomás Zerón de Lucio.

Estos datos los dieron a conocer la FGR y el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Así mismo, se recordó que el hombre fue nombrado sucesor de Luis Cárdenas Palomino, actualmente preso, como Coordinador de Seguridad Regional, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmado por Manuel Mondragón, a principios de dicho mandato.

Omar García Harfuch lo mencionó en sus declaraciones sobre su vinculación al caso Ayotzinapa, según datos obtenidos por medios internacionales, a que un oficio enviado por él a Manelich Castilla Craviotto, quien ocupaba el cargo de Director de la División de Gendarmería, 

El papel, con fecha del 6 de septiembre de 2014, notificó al ahora exfuncionario de Quintana Roo que por 'indicaciones superiores', será trasladado a Michoacán para colaborar con la dicha corporación antes mencionada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.}

CG