Investigan a 14 policías de Cancún por pedir 'mordidas' y abuso de autoridad

Vecinos de Cancún que fueron víctimas de extorsión y abuso de autoridad denunciaron a 14 policías, quienes enfrentan un proceso de investigación por dichas malas prácticas
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 10:04

Más de una docena de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún están siendo investigados por extorsión y abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones, ya que, en lo que va del año, fueron denunciados por ciudadanos ante sus malas prácticas.

Rubén Oyarvide, secretario de Seguridad Pública, detalló que, en total, son 14 elementos los que están enfrentando este procedimiento; mientras que otros cuatro policías ya fueron dados de baja debido a que se comprobaron las faltas de la cuales fueron acusados por los cancunenses.

“Estamos hablando de que son alrededor de 14 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún los cuales enfrentan un procedimiento de investigación por extorsión y malas prácticas, mientras que otros cuatro ya fueron dados de baja”, aseguró.

El titular dijo que los más denunciados son los elementos de Tránsito, sobre todo por pedir “mordidas” a los ciudadanos, por lo que son los que más están siendo investigados y vigilados mientras realizan sus funciones.

“Los elementos de Tránsito son los que más conflictos tienen en cuanto denuncias, por sus malas prácticas o abuso de autoridad, también por extorsión, por lo que es importante que los ciudadanos denuncien, ya que solamente así se podrá retirar de sus funciones a los policías deshonestos”, continuó.

Desconoce continuidad del Mando Único

Rubén Oyarvide detalló que desconoce si el Mando Único continuará aplicándose en Cancún y dijo que hay que esperar la propuesta de la Gobernadora, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, para saber la forma en que se trabajará, por lo que seguirán operando de forma conjunta con otras autoridades tal y como se había estipulado.

“El proyecto por ahora sigue, mantiene continuidad. Seguimos en coordinación con todas las autoridades, aunque vamos cambiando estrategias. Vamos a esperar las nuevas políticas, pero la parte fundamental de la Policía Municipal es la prevención, adecuada al nuevo modelo de justicia cívica. Es más un trabajo de proximidad social y eso es lo que se está implementando. Por el momento no sabemos si va a continuar o no el Mando Único”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG