Empresarios de Quintana Roo, los que más gastan en seguridad de todo México: Inegi

Datos del Inegi revelaron que los dueños de negocios en Quintana Roo son los que invierten más dinero en vigilancia privada para evitar ser víctimas de robos o extorsiones
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 09:48

Los establecimientos, empresas o unidades económicas que operan en Quintana Roo, están entre las que más gastan a nivel nacional derivado de medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia de los delitos que sufren en la entidad, con un promedio de 65 mil 929, lo que llevó al estado a ubicarse en el sexto lugar en 2021, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel Peninsular, el Caribe Mexicano se ubicó en el primer lugar, pues Yucatán tuvo un promedio de 31 mil 125, mientras que Campeche de 33 mil siete, mientras que el ranking es liderado por Baja California con 95 mil 631, Ciudad de México con 95 mil 128 y Guanajuato con 90 mil 88 respectivamente.

“Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 69.9 mil millones de pesos. El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021 se estimó en 56 mil 936 pesos”, se lee en el informe.

Extorsión, el delito que más se sufre en Q.Roo

La extorsión es el delito que más sufren las unidades económicas que operan en el estado, seguido de los actos de corrupción de las autoridades, siendo estas dos problemáticas las más denunciadas ante las fiscalías por parte de los dueños o empresarios.

“Durante 2021 se cometieron 829 mil delitos de extorsión en México. De estos, 67.6 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. En 44.8 por ciento de los casos, se pagó dicha extorsión”, continua.

Quintana Roo fue el único estado a nivel nacional en donde los delitos ocurrieron entre la media noche hasta las seis de la mañana, es decir que los delincuentes aprovechan la poca actividad y menor gente para atacar los establecimientos.

El 80.2 por ciento de las unidades económicas del estado consideraron que operar en el estado es inseguro, esto derivado de las múltiples extorsiones que reciben los negocios con el aumento de la violencia en la entidad.

“Por sector, los establecimientos de servicios tuvieron mayor concentración de delitos. Ahora bien, por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización”, agregó el informe.

Disminución de víctimas

En comparación del 2019 en la entidad hubo una ligera disminución de víctimas, pues en 2021 se registraron dos mil 343 de ellas por cada 10 mil unidades económicas, mientras que un año anterior fue de dos mil 715, lo que significó un -13.7 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG