Prevén aumento de actividad ciclónica en septiembre y octubre en el Mar Caribe

Ana Moguel, meteoróloga del SMN, indicó que los meses de septiembre y octubre han sido los más activos en temporadas de huracanes pasadas
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 12:23

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que, si bien la Temporada de Huracanes 2022 inició desde junio, durante estos meses que abarcan septiembre y octubre es el periodo más activo de ellos, por lo que hizo un llamado a los habitantes a estar atentos a las recomendaciones.

Ana Moguel, meteoróloga del SMN dijo en los últimos días han estado aumentando las precipitaciones en diversas partes de México, y esto se debe a que cada vez estás más cerca la época del año en que las tormentas tropicales y ciclones se presentan, por lo que es importante conocer la información correcta a través de los canales oficiales, además de mantener una vigilancia constante del Mar Caribe.

“El momento más fuerte de la temporada es a partir del 10 de septiembre, y durante este mes se producen casi el 40 por ciento de ciclones tropicales totales estimados en la temporada y que podrían generar huracanes, por lo que es esencial mantener esta vigilancia”, dijo en entrevista con Por Esto!

La experta detalló que para esta temporada los Estados que se verían más afectados con lluvias y tormentas eléctricas serían los ubicados en la Península de Yucatán, así como Tabasco, Chiapas y Veracruz, así que las bridadas de protección civil deben de poner en marcha protocolos de prevención.

Continuarán las lluvias en Quintana Roo

Moguel dijo que el SMN pronostica que sigan las lluvias con actividad eléctrica durante este fin de semana, donde se espera se ven más afectados los municipios del sur, en donde se podrán vislumbrar lluvias más fuertes por la onda tropical número 26.

“La onda tropical número 26 seguirá afectando la Península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias durante el fin de semana acompañada de actividad eléctrica, siendo los municipios del sur de Quintana Roo los más afectados, se deben de evitar las embarcaciones pequeñas”, continuó.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Alfredo Suárez Camacho reveló que se han instalado los 11 Comités Municipales para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en donde se evaluarán cada uno de los sistemas tropicales o potenciales ciclones que se estén dando a lo largo de la temporada.

La dependencia pidió a la ciudadanía en general, evitar y dejar basura en la calle para prevenir tapar sistemas de alcantarillados, así como resguardarse y seguir las indicaciones de los diferentes organismos.

“Debemos mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje. Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches”, se lee en un comunicado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG